11/9/08

Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN

La primera circulación de un haz de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN (Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear) se efectuó con éxito este pasado 10 de septiembre, tras más de doce años de construcción y experimentación.
Que es el CERN:
El CERN, líder mundial en la física de partículas, es hoy un modelo de colaboración científica internacional. Está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin (en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain).Su objetivo es investigar la estructura física de la materia y las interacciones que la gobiernan.Considerado como la primera iniciativa con carácter europeísta, se fundó en 1954 para recuperar a los físicos europeos que habían emigrado durante la II Guerra Mundial e impulsar la colaboración científica y tecnológica en el Viejo Continente.En el CERN nació la World Wide Web (Internet), creada originalmente como sistema de intercambio de información entre sus investigadores.
Que es el LCH:
En el Gran Colisionador de Hadrones, protones de gran energía en dos haces a contracorriente se harán colisionar para encontrar partículas exóticas. Los haces de partículas contienen mil millones de protones. Son dirigidos por miles de imanes supraconductores y alcanzarán una velocidad próxima a la de la luz. Los haces se mueven por lo general por dos tubos vacíos, pero en cuatro puntos penetrarán detectores donde se realizarán los experimentos más importantes. Esos cuatro detectores llevan los acrónimos ALICE, ATLAS, CM y LHCb.En los detectores se producirán hasta 600 millones de colisiones por segundo. Las capas detectores en esos cuatro puntos experimentales registrarán los datos cuyo análisis informático podrá llevar al tan anhelado descubrimiento del bosón de Higgs, la supuesta partícula de Dios.


A 100 metros bajo tierra se esconde un tubo circular de 27 kilómetros de diámetro, circundado por un acelerador anterior de partículas más pequeño y cuatro aparatos gigantes para las colisiones.


Con la máquina del LHC se podrán reconstruir diagramas como éste, en los cuales los físicos podrán ver el trazado que dejan los haces de partículas tras la colisión. En este caso se trata de un minúsculo agujero negro que se produce tras una colisión de dos protones. Agujeros negros de estas dimensiones se evaporarían en un fragmento de segundo. (Experimento ATLAS)
Fuente:
http://www.swissinfo.ch

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...