20/12/08

Estrellas marrones frias

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA descubrió que 2M 0939 es un sistema binario formado por dos enanas marrones en el cual cada una de estas enanas gemelas posee una luminosidad menor a un millonésimo de luminosidades solares. Sus temperaturas son similares a las de un horno de pizzas !!!

Una enana marrón, también denominada enana café, es un objeto de masa subestelar, incapaz de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno en su núcleo.
Los astrónomos usaron recientemente la visión infrarroja ultrasensible de Spitzer para aprender más sobre el objeto. Estos datos revelaron una cálida temperatura atmosférica de 290 a 360 grados centígrados. Aunque esto es cientos de grados más caliente que Júpiter, aún es mucho más frío de lo que puede ser una estrella. De hecho, 2MASS J09393548-2448279, o 2M 0939 para abreviar, es uno de los cuerpos estelares más fríos medidos hasta el momento.

También 2M 0939 es la quinta enana marrón conocida más cercana a la Tierra, se encuentra a 17 años luz de distancia en la constelación de Antlia.

Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2008-232
Traducción al castellano: www.cienciakanija.com

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...