28/1/09

Origen de la Luna - Descubren el circón mas antiguo


Publicamos en esta nota el descubrimiento realizado por científicos miembros del Departamento de Geología Aplicada de la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia), del Instituto de Mineralogía de la Universidad de Münster (Alemania) y del Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas (EEUU), los cuales encontaron en muestras lunares el circón mas antiguo conocido. Este hallazgo pone fecha exacta a la solidificación del magma lunar.

Un grupo de científicos de distintas universidades ha analizado un pequeño grano de circón encontrado en la Luna y concluido que esta pieza tiene 4.417 millones de años, lo que la convierte en la muestra de este mineral más antigua procedente de un cuerpo planetario del Sistema Solar.

Las conclusiones de este equipo de investigadores tienen especial importancia porque proporcionan una fecha límite "precisa" donde situar el momento concreto en que se solidificó el océano de magma lunar, un asunto sobre el que no existe consenso por el momento. "La existencia de circones indica que la solidificación de un pequeño porcentaje de material fundido continuó durante entre 200 y 400 millones de años más", han señalado los autores de esta investigación.

El origen de la Luna

La teoría más extendida sobre la creación de la Luna defiende que este satélite nació tras una colisión ocurrida hace más de 4.500 millones de años entre la Tierra y un asteroide del tamaño de Marte, de lo que surgió una luna cubierta por una balsa de magma que posteriormente se fue enfriando y solidificando. Los circones son minerales compuestos por circonio y silício y que se forman por el enfriamiento de rocas fundidas, según estos investigadores.

El procedimiento utilizado para este estudio consistió en medir el plomo y los isótopos de uranio que contenía esta pequeña muestra de circón y analizar estos datos para determinar la edad de la formación del mismo. En opinión de los investigadores, este descubrimiento significa un importante hito en la historia de la superficie lunar.

Fuente: http://www.abc.es/20090125/nacional-sociedad/encuentran-luna-circon-antiguo-200901251647.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...