7/3/09

Gas metano en Marte - Prueba de vida?


Científicos de la NASA y de varias universidades han obtenido evidencia suficiene mediante las observaciones realizadas con Infrared Telescope Facility de la NASA y el observatorio W.M. Keck en Hawaii para asegurar la existencia de gas metano en la atmósfera de Marte. Este gas podría provenir de formas de vida o actividad geológica en nuestro vecino planeta.

El metano es rápidamente destruido por la atmósfera marciana por varias vías, por lo que el descubrimiento indica que 'algo' lo está generando constantemente y liberándolo a la atmósfera.

El metano, está compuesto por cuatro átomos de hidrógeno que rodean a uno de carbono. Los astrobiólogos están muy interesados en este compuesto, debido a que diversos organismos lo liberan al digerir nutrientes. Sin embargo, otra fuente de este compuesto es la posible actividad geológica. Ciertos procesos de este tipo exigen oxidación de hierro, lo cual también libera metano.

Hasta ahora no hay información concluyente con respecto al origen del metano: si es de origen biológico o geológico. Si vida microscópica estuviera produciendo metano, esta residiría bajo la superficie marciana, en dónde existen condiciones apropiadas para la supervivencia de agua líquida. El vital componente líquido es necesario para todas las formas conocidas de vida.

De acuerdo a los datos del equipo se pueden ver 'plumas' emergentes del suelo, compuestas de metano, sobre áreas que muestran evidencias de antiguos cursos de hielo o agua en movimiento. Según el científico Geronimo Villanueva, de la Catholic University of America en Washington, una de estas plumas ha liberado cerca de 19.000 toneladas métricas de metano.

Se necesitarán de más investigaciones para atribuir esta emisión de metano a fenómenos de movimientos geológicos al interior del planeta rojo, o a procesos biológicos.

Fuente: http://www.redastro.cl:80/noticias/detalle.php?noticia=407

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...