30/4/09

El objeto observable mas lejano a nuestro planeta


El jueves 23 de abril el satélite Swift NASA/STFC/ASI detectó una explosión de rayos gamma en la constelación de Leo; inmediatamente grandes telescopios ubicados en distintos puntos de nuestro planeta fotografiaron el objeto y determinaron que dicha explosión (catalogada como GRB 090423)es la mas antigua y lejana registrada hasta la actualidad.

Astrónomos de diversos países han descubierto el objeto más lejano del Universo, después de que el satélite Swift NASA/STFC/ASI en órbita, detectara una explosión de rayos gamma de 10 segundos de duración, que se habría producido hace 13.000 millones de años, ha informado en Chile el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Rápidamente, un grupo de telescopios ubicados en diferentes partes del planeta, entre los que se encuentran los observatorios chilenos de La Silla y Paranal, siguieron el estallido hasta que sus efectos desaparecieron.

Las explosiones de rayos gamma son invisibles a nuestra vista, pero tras liberar un intenso estallido de radiación muy energética, son detectables durante unas pocas horas en la luz visible y mediante rayos infrarrojos cercanos.

A través de las observaciones infrarrojas realizadas durante las 17 horas siguientes al estallido por el VLT se pudo establecer la mayor distancia jamás observada en un objeto cósmico.
Como la luz se mueve a una velocidad finita, mirar más lejos en el Universo significa retroceder en el tiempo, por lo que la explosión ocurrió cuando el Universo tenía alrededor de 600 millones de años. Se piensa que las primeras estrellas se formaron cuando el Universo tenía entre 200 y 400 millones de años.
Las distorsiones en la lectura de luz del objeto muestran que tiene 13.000 millones de años, que a la velocidad de la luz se traduce a una distancia de 13.000 millones de años luz. Un año luz equivale a seis trillones de millas (10 trillones de kilómetros). La misma marcó un desplazamiento al rojo de 8,2.



Los estallidos de rayos gamma son explosiones luminosas que ocurren mayormente cuando el núcleo de estrellas enormes colapsa, convirtiéndose en un agujero negro o una estrella de neutrones.
Se tiene la primera prueba directa de que el joven universo era fecundo en explosiones de estrellas y nuevos agujeros negros sólo pocos cientos de millones de años después del Big Bang.

Sucedida tan solo 630 millones de años después del Big Bang , GRB 090423 detonó tan temprano que los astrónomos no tienen evidencia directa de que nada explosionable existiese por aquel entonces.
Una emocionante posibilidad es que esta explosión de rayos gamma sucedió en una de las estrellas de primera generación y anunciaba el nacimiento de un temprano agujero negro.

Fuentes: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE53R1YK20090428
http://www.abc.es/20090428/economia-tecnologia/hallan-objeto-lejano-universo-200904281642.html
http://www.20minutos.es/noticia/465766/0/explosion/lejana/medida/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...