29/4/09

Sombras en el Universo


Este curioso informe detalla las observaciones realizadas con el telescopio del Observatorio Interamericano (CTIO) del Cerro Tololo, en Chile; en el cual descubrieron una sombra reflejada en una nebulosa producto de una estrella en formación.

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han encontrado un interesante sombra creada por un sistema estelar en formación. Uno de los miembros del equipo, el doctor Basmah Riaz, ha presentado los resultados en la Conferencia de la Semana Europea de Astronomía y Ciencia, que tiene lugar estos días en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido).

En marzo de 2008, los científicos observaron el joven sistema estelar 2M171123 situado en la nube molecular B59, con el telescopio de cuatro metros del Observatorio Interamericano (CTIO) del Cerro Tololo, en Chile (en la imagen). Encontraron una extraña traza en sus imágenes: una sombría franja oscura situada al oeste de la protoestrella, con un espesor de unos 54.000 millones de kiklómetros (360 veces la distancia de la Tierra al Sol).

Imágenes silueteadas de sistemas jóvenes de estrellas y de los discos que a menundo las rodean (algunas de las cuales se convertirán en planetas) son comunes. Pero en este caso, lo interesante es que la sombra es producto de la protoestrella, y esta proyección ha sido confirmada mediante la comparación de la posición de este sistema en observaciones del CTIO, y otras obtenidas por tecnología infrarroja mediante el teslecopio espacial Spitzer.

Para explicar este resultado, el equipo sugiere un escenario en el que la protoestrella proyecta su sombra sobre una cercana nube de materia. Una nube esparcida que recibe una impresión de la estrella y que actua como una pantalla en la que la sombra resulta proyectada, informa Science Daily. El equipo también confirma que no se trata del borde de un disco, sino un sistema visto en una inclinación vertical.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-descubierta-sombra-proyectada-estrella-formacion-20090427192302.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...