30/5/09

A 90 años del experimento que probó la teoría de la Relatividad


El 28 de mayo de 1919, durante un eclipse de Sol, el astrónomo sir Arthur Eddinton demostró empíricamente que la Relatividad General era correcta.
A continuación el detalle del experimento que probó esta impresionante y revolucionaria teoría formulada por el genio de la física Albert Einstein.

El día 28 de mayo de 1919 ocurrió un eclipse de Sol que fue estudiado por dos expediciones que se organizaron para comprobar la Teoría General de la Relatividad por sir Arthur Eddinton, secretario de la Royal Astronomical Society y Frank Dyson, Astrónomo Real del Reino Unido.

De entre los muchos sitios habitados en los que sería visible el eclipse ellos decidieron enviar una expedición a Sobral, al noreste de Brasil, y otra a la Isla Príncipe, cerca de la costa africana.

En aquellos momentos había dos teorías sobre lo que era la gravedad. La más antigua era la de Newton que decía que las masas tenían la propiedad de atraerse. La segunda era la de Einstein que decía que las masas deformaban el espacio-tiempo.

La luz no tiene masa, por lo tanto, según Newton, no debe ser afectada por la masa del Sol. Según Eisntein, el espacio-tiempo se deforma y lo hace para todo, tenga masa o no, por tanto la luz se vería afectada.

En un eclipse, de día se ven las estrellas. Y es posible ver alguna estrella que esté muy próxima al borde solar. Tanto que su luz pueda ser influida por la masa del Sol.

Si Newton llevase razón, la luz de la estrella no se desplazaría. Es decir, si sabíamos sus coordenadas celestes, al verla durante el eclipse estaría en dichas coordenadas. Si Einstein llevara razón entonces la luz de la estrella lejana se «doblaría» hacia el Sol y la veríamos desplazada de sus coordenadas.

Eddinton, desde la Isla Príncipe, tomó muchas fotografías de estrellas en la «cabeza» de la constelación de Tauro (las Hiadas), e hizo la estimación preliminar de que la estrella se veía desplazada, tal como preveía Einstein.

Mando la noticia a todo el mundo, y desde aquel momento la Teoría General de la Relatividad empezó a considerarse como la que mejor explicaba la gravedad. Einstein había vencido a Newton.

Fuente: http://blogs.diariovasco.com/index.php/bigbang/2009/05/29/90_aniversario_del_experimento_que_compr

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

La famosa observación del eclipse y de la estrella visible al lado y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que es la prueba de que la luz también es atraída por la gravedad, porque la luz, aunque no posee masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero de eso no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada. Y dejar de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa. Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales.
Ver artículo completo en: Nueva Teoría Sobre El Universo.
http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/
martinjaramilloperez@gmail.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...