1/5/09

Agujeros negros al acecho


Según una nueva teoría publicada, cientos de agujeros negros originados en el universo primitivo rondan aún por la Via láctea.
Nuestro planeta?: tranquilos el mas cercano estaria a miles de años luz de nosotros.

Nuevos cálculos realizados por Ryan O'Leary e Avi Loeb, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, sugieren que cientos de agujeros negros masivos, abandonados desde los tiempos del universo primario, pueden estar deambulando por la Vía Láctea.

De acuerdo con la teoría, los agujeros negros errantes se produjeron en el centro de las galaxias enanas, y cuando éstas colisionaban entre sí, sus agujeros negros se fusionaban en uno. Durante ese proceso, la emisión direccional de radiación gravitatoria causaría un retroceso del agujero negro, un efecto que terminaría expulsando el agujero negro fuera de su galaxia enana, pero no lo bastante rápido como para dejar su cercanía completamente. Como resultado, esos agujeros negros seguirían hoy en día rondando el borde exterior de la Vía Láctea.

Cientos de agujeros negros errantes deberían estra circulando por los alrededores de la Vía Láctea, con masas de entre 1.000 y 100.000 soles. Resulta difícil su localización porque sólo quedan a la vista cuando tragan o absorben materia, según el estudio publicado por estos astrónomos en la edición online de 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'. Una forma de dar con ellos podría ser la observación de un grupo circundante de estrellas arrancada de la galaxia enana cuando el agujero negro escapó. Sólo las estrellas más cercanas al agujero negro habrían sido arrastradas, de forma que el grupo sería muy compacto.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-cientos-agujeros-negros-errantes-vagan-via-lactea-20090429194030.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...