18/2/12

Alguna vez te preguntaste...? o Sabias que.... !!!


Preguntas que seguro, alguna vez se nos pasó por nuestra mente y no supimos su respuesta...
A medida que surjan nuevos interrogantes seguiremos ampliando esta lista.


¿Cuál es la luna más grande del Sistema Solar?

Se llama Ganímedes y es uno de los cuatro satélites principales de Júpiter. Con un diámetro de más de 5.000 kilómetros, esta inmensa luna es más grande que algunos planetas del Sistema Solar como Mercurio, que alcanza un diámetro de 4879 kilómetros. Es decir, si Ganímedes orbitara alrededor del sol sería un planeta y no un satélite.


Porque el cielo se ve celeste?

Esto se debe a la radiación difusa, la cual es la interacción de la luz solar con la atmósfera.
Durante el día vemos el cielo de color azul o celeste, esto se debe a que la desviación para los rayos de longitud de onda corta (de 380 a 500 aproximadamente) , como el azul y el violeta, es máxima, lo que provoca que vayan rebotando de partícula en partícula y parezcan llegar como una fina lluvia, y por tanto que esta radiación se presente más. El ojo humano es más sensible al azul que al violeta, además la luz solar cuenta con más azul, ello hace que el cielo no sea violeta, que tiene una longitud más corta. Si miramos al sol, veremos que tiene un color amarillo rojizo, esto se debe a que la desviación para los rayos de longitud de onda larga, el amarillo y el rojo, es muy pequeño, así que estos llegan casi en línea recta desde el sol...


Cuantos grados de temperatura hay en el espacio?

La temperatura que hay en el espacio exterior oscila entre los -180 ºC a la sombra (por ejemplo la de nuestro planeta) y los 122 ºC si se está directamente expuesto a los rayos del Sol.


Cuantos grados de temperatura hay en la Luna?

La temperatura en nuestro satélite natural oscila entre los -180 ºC y los 110 ºC.


Cual es la estrella mas cercana a la Tierra?

La estrella más cercana a nuestro planeta es Próxima Centauri, la misma esta a 4.22 años luz de nuestro sistema. La misma se encuentra en la constelación del Centauro, tiene una magnitud de +11


Cuantos grados de temperatura hay en el Sol?

En su interior la temperatura es de 15.000.000 ºC, es en ese contexto donde se llevan a cabo las reacciones termo nucleares que no brinda día a día!!!


Porque la brújula marca el Norte?

Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético. Utiliza como medio de funcionamiento el campo magnético terrestre.
La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia el polo norte.


Sabías que en la Luna una pluma y una bola de plomo caen a la superficie al mismo tiempo !!! Esto es así ya que no hay aire que frene a la pluma para que esta caiga mas despacio. Del resto se encarga la gravedad.


Sabías que un reloj ubicado en la parte mas alta de una torre marca el paso del tiempo con más rapidez que uno ubicado en la superficie de la misma !!! Estas son conclusiones de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.


Sabías que el Sol pierde 4.500.000 toneladas de masa por segundo !!!


Sabías que cuando uno ve en la televisión la famosa "lluvia" en parte estamos observando la radiación de microondas remanente del Big Bang !!!


Que diferencia hay entre el peso y la masa de un cuerpo?

El peso y la masa cotidaneamente son consideradas la misma característica de un cuerpo. Esto por supuesto no es así ni mucho menos, cuando hablamos de peso estamos haciendo referencia a la fuerza ejercida por la gravedad sobre un objeto, en cambio la masa es la cantidad de materia de ese objeto.
Supongamos un ejemplo: Una persona de 60 kg de masa, pesa 60 kg-fuerza en la superficie de la Tierra; pero, la misma persona, en la superficie de la Luna pesaría sólo unos 10 kg-fuerza; sin embargo, su masa seguirá siendo de 60 kg.
Por lo tanto el peso es una fuerza y la masa una cantidad de materia !!!


Sabias a que velocidad viaja la luz?

Se redondea la velocidad de la luz a los 300 000 km/segundo. La medición exacta es nada menos que de 299792458 m/s.
Con lo cual la luz proveniente del Sol tarda en llegar hacia nosotros 8m 17".
Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar a la galaxia grande más cercana, Andrómeda.


Sabias a que velocidad nos movemos en el espacio?

La Tierra se traslada alrededor del Sol a la increíble velocidad de 107826 km/h. Mientas que su rotación sobre su eje es de 1609 km/h.
Y ni nos damos cuenta !!!


Sabias que cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones.


Sabías que las estrellas de neutrones son tan densas que una sola cucharadita sería más pesada que toda la población terrestre.


Sabías que las estrellas de neutrones son tan densas que una sola cucharadita sería más pesada que toda la población terrestre.


Sabías que en la capa de nuestra atmósfera llamada termosfera presente a 600km. de altura, la temperatura llega a 1727ºC !!!. Esto de debe a la ionización de los gases presentes en ella.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...