20/6/09

Astronomía al alcance de todos: Adolescente en EEUU descubre supernova


Como siempre digo al referirme a esta apasionante ciencia, la astronomía es una de las pocas que nos permite a cada uno de nosotros, utilizando instrumentos para aficionados, realizar descubrimientos que enriquezcan el conocimiento del cosmos.
Lean esto y saquen sus propias conclusiones....

Una adolescente estadounidense de 14 años encontró una explosión estelar en una galaxia cercana a la nuestra, la que fue bautizada como SN 2008ha.

Caroline Moore es una joven que vive en Nueva York y que prefiere observar el firmamento con su pequeño telescopio en vez de ver tele o juntarse con sus amigas. Con un artefacto para aficionados, Caroline es la persona más joven en hallar una supernova, según aclararon los científicos.

Otra gracia de este hallazgo es que la SN 2008ha se encuentra a sólo a 70 millones de años luz, una distancia sideral, pero cercana para los parámetros del cosmos. Además, esta supernova, que es una “explosión estelar que produce objetos muy brillantes”, según la Wikipedia, es una de las más débiles jamás registradas.



Para los amantes de las galaxias este caso demuestra que cualquiera puede convertirse en un astrónomo. Basta tener un equipo medianamente bueno, ser metódico, tener suerte y paciencia, mucha paciencia.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2009/06/adolescente-de-14-anos-descubrio-una-supernova-en-galaxia-cercana/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...