25/6/09

Instalarán en Argentina estación de apoyo de la ESA


La Agencia Espacial Europea (ESA) instalará en la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza Argentina, una estación de apoyo para futuras misiones interplanetarias.

La Agencia Espacial Europea comunicó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), su par argentina, que eligió la ciudad mendocina de Malargüe para emplazar una estación de apoyo a misiones interplanetarias, indicaron ayer la Conae y la Cancillería.

“La Agencia nos comunicó que Malargüe, distante unos 420 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, fue el lugar elegido para instalar su antena de 35 metros de diámetro y 40 de altura, de unas 60 toneladas, para el seguimiento de las misiones robóticas a Venus y Marte”, dijo Félix Menicocci, secretario general de Conae.

“Esta será la tercera estación terrena del programa Espacio Profundo, que cuenta con dos antenas receptoras de 35 metros ubicadas en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia, como la que se instalará en unos dos años en Argentina”, informó Menicocci.

Esas plantas en Europa a su vez forman parte de la red Estrak, de la ESA, junto con otras antenas de para dar apoyo a las misiones de exploración.

En estas misiones interplanetarias no tripuladas, la agencia europea espacial envía satélites a varios planetas y asteroides. “Necesitaban un lugar especial al que la información recolectada por las sondas llegara limpia y decidieron emplazar la antena en una propiedad privada de Malargüe, que el dueño cede a la Municipalidad, que a su vez la da en comodato por 50 años a la Conae”, precisó.

Menicocci comentó que “la antena está bastante automatizada y el país tendrá acceso a su uso en un porcentaje de tiempo, por lo cual la Conae va a hacer un llamado a los científicos argentinos para conocer sus requerimientos para investigar”.

“Que hayan elegido a Argentina tiene que ver con el desarrollo de toda la actividad espacial y es un reconocimiento a la capacidad local”, reivindicó Menicocci.

La agencia europea −que tiene su sede en París y dispone de centros en el resto de la UE− desarrolla un programa de exploración mediante las misiones Rosetta, Venus Express y Mars Express y Espacio Profundo, que va más allá del sistema solar.
Por su parte, el astrónomo Marcos Machado, de Conae, contó que “la misión robótica Rosetta llegará en 2014 al asteroide Churyumov-Gerasimenko, buscando información del origen del espacio y los planetas”.
La misión lleva el nombre de la piedra que es parte de los elementos primigenios del sistema solar, unos cinco mil millones de años atrás.
Los otros emprendimientos “son expediciones robóticas de aproximación a Venus y Marte, los dos planetas más próximos a la Tierra tanto en cercanía física como en parecido”, señaló Machado.

Las misiones tripuladas a los dos planetas más cercanos a la Tierra conllevan desafíos muy superiores; por empezar, Venus es muy inhóspito y a Marte se tardaría unos nueve meses en llegar.
“Además de los problemas técnicos y médicos −por altas dosis de radiación que puede producir cáncer−, se viaja 9 meses encerrado en una cápsula”, advirtió Machado.
Otro problema importante es la financiación: “Estamos a un mes del aniversario, el 20 de julio de 1969, de la proeza de llegar a la Luna y, a dólares actuales, el programa Apolo costaría hoy un promedio de 35 mil millones de dólares al año”, estimó Machado.

El canciller Jorge Taiana, quien preside el directorio de la Conae, calificó esta decisión como “un hito para el desarrollo espacial argentino”.
La localidad de Malargüe fue seleccionada entre 20 lugares posibles de América latina, luego de un estudio técnico que se desarrolló durante 2008 y 2009, que comprendió “una exhaustiva evaluación de las condiciones de cada sitio propuesto”, se remarcó desde la Cancillería. (Télam)

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/06/24/noticia_0013.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...