28/9/09

Hielo bajo la superficie de Marte


La sonda espacial Mars Reconnaisance Orbiter de la NASA ha descubierto agua helada sobre la superficie de las latitudes cercanas al ecuador de Marte.
Este descubrimiento indica que el agua helada se encuentra bajo la superficie marciana, a medio camino entre el polo norte y el ecuador, y a una latitud más baja de lo que se pensaba para el clima marciano.

Imagen: Imagen de alta resolución captada por la cámara de MRO de un cráter reciente de 6 metros de diámetro observado el 18 de Octubre de 2008 (izqda.) y el 14 de Enero de 2009 (dcha.). Se puede ver como parte del hielo se ha sublimado.

Las observaciones de MRO fueron obtenidas tras estudiar varios recientes cráteres marcianos, probablemente creados por impactos de meteoritos en el Planeta Rojo. Los científicos de la NASA controlando los instrumentos científicos de la sonda descubrieron hielo brillante expuesto en cinco cráteres marcianos con una profundidad media de 0.5 a 2.5 metros. Estos cráteres no existían en anteriores imágenes obtenidas de ese lugar. Algunos de esos cráteres muestran una delgada capa de hielo brillante sobre un material más oscuro. Estos parches de hielo brillante se han ido oscureciendo según transcurrían las semanas desde los comienzos de las observaciones, mientras las exposiciones de hielo más frescas se vaporizaban hacia la delgada atmósfera de Marte.

Uno de los nuevos cráteres tiene un parche brillante de material lo suficientemente grande como para que los instrumentos científicos de la sonda MRO pudiesen confirmar que se trata de agua helada. "Este hielo es un vestigio de un clima más húmedo desde quizás hace varios miles de años", dijo Shane Byrne, de la Universidad de Arizona. Byre también resaltó la importancia de la pureza del hielo expuesto en los cráteres. "Pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo". Este importante descubrimiento es crucial para la planificación de futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo.

Fuente: lanasa.net

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...