19/9/09

Secuestro espacial


Un equipo internacional de científicos ha presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra en la ciudad alemana de Postdam el descubrimiento de un extraño comportamiento del quinto planeta del Sistema Solar. Al parecer, el planeta logró atrapar en su órbita a un cometa, el 147P / Kushida-Muramatsu, y convertirlo en una de sus lunas durante doce años.

El rapto del Kushida-Muramatsu se produjo entre 1949 y 1961 y es el tercero más largo de este tipo registrado jamás. Los investigadores, liderados por el doctor Katsuhito Ohtsuka, creen que el fenómeno puede ser menos raro de lo que se creía y que, por supuesto, podría volver a repetirse. Para llegar a esta conclusión, los científicos dibujaron la trayectoria de 18 cometas que pertenecen al grupo «Quasi Hilda», denominado así porque los objetos, atraídos por la fuerza de Júpiter, terminan compartiendo el mismo espacio en el cinturón exterior del planeta junto a los asteroides tipo Hilda.

En la mayoría de los casos de captura temporal, los cometas no completan si quiera una órbita y después siguen su camino. Sin embargo, el equipo utilizó observaciones recientes del Kushida-Muramatsu durante nueve años para calcular cientos de posibles trayectorias orbitales durante el pasado siglo y comprobó que, en todos los escenarios, Kushida-Muramatsu completó dos vueltas alrededor de Júpiter.

La víctima más famosa que se ha cobrado Júpiter fue el cometa D/19993 F2, más conocido como Shoemaker-Levy 9, que se estrelló contra el planeta en 1994. Estudios computacionales sugieren que este cometa podría haber formado parte del grupo «Quasi Hilda» antes de caer en las garras de su exterminador. El objeto que impactó el pasado julio, que causó una cicatriz del tamaño de la Tierra, también podría haber sido un miembro de este grupo.

El Katsuhito Ohtsuka escapó, pero, pese a todo, «afortunadamente para nosotros, como el planeta más masivo con el mayor campo gravitatorio, aspira los objetos más fácilmente que otros planetas, por lo que esperamos observar allí impactos más a menudo que en la Tierra», ha señalado el científico David Asher, portavoz del equipo de investigadores.

Fuente: ABC.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...