28/10/09

Aparecen nuevos círculos en Aráuz - Diario La Nueva Provincia

EL FENOMENO SE ADVIERTE EN CAMPOS CERCANOS A BAHIA BLANCA
Desde el INTA se indicó que puede tratarse de un "complejo de hongos", y un especialista sostuvo que son provocados por "varias naves no identificadas". En un campo con flor amarilla y centeno, sólo afectó a la primera de estas plantas. Hace algunos años también habían aparecido aros de entre 12 y 14 metros de diámetro...

JACINTO ARAUZ - Jueves 22 de octubre de 2009

- Sorpresa y una gran cuota de incertidumbre produjo en esta localidad pampeana, así como en la zona, la aparición de nuevos círculos inscriptos en lotes de pastizales o sembrados, tal como había sucedido la semana pasada, aunque esta vez en mayor número.
Por estas horas se multiplican las conjeturas para intentar explicar el origen de este fenómeno. Algunas de ellas provienen de ámbitos científicos y mencionan la existencia de cúmulos de hongos o pulgones; otras, en tanto, consideran que todo podría deberse a la presencia de OVNIs.
De esta manera, a los extraños círculos encontrados en el campo de Sergio Forestier, la pasada semana en Jacinto Aráuz, se sumaron otros aparecidos en las últimas horas en el establecimiento El Quince Chico, propiedad de Miguel Angel Paternoster, a 15 kilómetros al norte de esta localidad.
Según informó el dueño del campo, este fenómeno se registró hace algunas noches, en un lote que tenía flores amarillas y algo de centeno, y sólo afectó al primero de ellos, ya que el cultivo se encuentra intacto.
Además, y a diferencia con lo ocurrido en el campo de Forestier, ya que en este caso se pueden apreciarse algunos pulgones sobre las plantas deshidratadas, algo que no ocurre en el resto de las plantas cercanas, ni en un lote contiguo sembrado con avena.
"Creo que esto lo produce el pulgón, aunque no el común, sino uno de color gris verdoso y sin alas. Lo extraño es que pueden apreciarse sólo dentro del círculo, y no en demás plantas, sostuvo el productor, quien tomó la precaución de marcar algunos círculos para verificar si crecen de tamaño en los próximos días.
Por su parte, María Esther Bertalot, mujer de Paternoster, recordó que hace unos 12 años había encontrado marcas en el mismo campo, aunque "no tenían nada que ver" con estos círculos.
"Se trataba de una especie de aros que no alcanzaban a cerrarse, y la tierra que estaba a su alrededor tenía otra consistencia. En esa oportunidad, el ingeniero Héctor Robert había tomado muestras y las había llevado a la Universidad del Sur --ver aparte-- para ser analizadas", indicó.
Estos dos no serían los únicos casos en la región, ya que otros productores de la zona de Jacinto Aráuz han encontrado los mismos círculos y no desean hacerlo público para evitar burlas, como cuando hubo casos de animales mutilados, hace ya siete años atrás.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Fernando Cafasso, quien visitó el campo de Forestier para observar el fenómeno, señaló haberse encontrado "muchos círculos perfectos, y de diferentes tamaños".
"En mi opinión, este fenómeno no es causado por un pulgón, ya que encontré algunos manchones en los que había pulgones y en otros no; y en otras partes del lote donde no existían manchones, sí había pulgones", afirmó.
Asimismo, aclaró que las plantas no estaban quemadas debido al uso de herbicidas hormonales, ya que con su uso la planta se deforma y este no es el caso.
"No puedo definir de qué se trata. Para dar una respuesta científica se debería analizar el suelo, las plantas secas y los demás indicios. Sin embargo, todo esto tiene un costo que el dueño del campo no pude enfrentar, por lo que sería bueno que se hiciera cargo una universidad o un grupo de ufólogos (ovniólogos)", recalcó.
Por último, recordó que hace unos años habían aparecido círculos en forma de aro, con entre 12 y 14 metros de diámetro, en los que había pasto quemado.
"En esos círculos no ingresaron animales hasta pasados muchos meses del hecho. Sin embargo, Nunca se pudo determinar a qué se debió ese fenómeno", concluyó.

Para el INTA, sería un fenómeno natural
El ingeniero agrónomo Mario Vigna, de la EEA INTA Bordenave, aseguró ayer a "La Nueva Provincia" que si bien no tuvo oportunidad de observar los recientes círculos de Jacinto Aráuz, este fenómeno puede atribuirse a la acción de un complejo de hongos que se encuentra en el suelo y que, bajo determinadas circunstancias, pasan a ser infectivos sobre algunas especies.
"Hace unos 15 años observamos manchones con plantas secas en los campos. En ese momento trabajábamos con yuyos esqueleto, y veíamos círculo u óvalos en los que no había plantas o bien en los cuales las plantas quedaban secas en un momento del año.
"En algunas enfermedades de hongo se manifiestan esos claros. En general, el efecto se produce en plantas que recién nacen o son pequeñas; y en este caso parecía que hubieran sido sometidas al fuego", sostuvo.
En ese momento, recordó, se extrajeron muestras para determinar si había agentes patógenos; y en el departamento de Agronomía se determinó la existencia de un complejo de hongos.
"Observábamos que las plantas se pudrían a nivel de la raíz. En esos manchones se veían las plantas muertas, y otras --de algunas especies-- estaban verdes; se veía que el avance era desde adentro hacia afuera.
"Un año marcamos el lugar donde se daban los círculos, pensando en un control biológico; y notamos que de un año a otro ese manchón avanzaba --tenía entre 20 y 30 metros de diámetro--, y después terminaron desapareciendo", remarcó.
El profesional indicó que esos casos se observaron en campos de la zona de Felipe Solá y de Bordenave, en el distrito de Puan, y a pocos kilómetros de Jacinto Aráuz.
"No he visto los círculos en esa zona, pero por las descripciones que han hecho, se podría suponer que estamos frente al mismo caso", sostuvo.
Además, afirmó que al observar esos manchones es fácil pensar en algún fenómeno de origen paranormal.
"En su momento determinamos que se trataba de hongos, pero también pueden haber otras cosas, como insectos", indicó.
Vigna manifestó, respecto de alguna similitud con los crop circles , que la sintomatología de los círculos hallados hace algunos años en esta región se observaba que hasta la raíz estaba arrancada, y no la planta o el tallo doblado como normalmente se observa en los campos del sur de Inglaterra.
"Vemos estos casos en forma seguida, pero no les prestamos demasiada atención. Y hemos tenido algunos círculos de hasta 20 metros de diámetro.
"Los manchones que he visto tienen una explicación lógica. Todo es perfectamente explicable", concluyó.

Objetos Voladores No Identificados
Según Jorge Román, maestro mayor de obras y ovniólogo aficionado de Jacinto Aráuz, estos círculos son un ejemplo claro de actividad de objetos voladores no identificados en la zona.
"Fui al campo de Forestier dos días después del momento en que aparecieron las manchas. Por lo que me contaron, la noche en que esto ocurrió, los perros ladraban desaforados, pero nadie salió a mirar qué pasaba.
"Después, un miembro de la familia encontró un cuadro de unas 50 hectáreas --similar a la superficie de Jacinto Aráuz-- 'bombardeado' de círculos de distintos tamaños, uno de ellos de hasta 17 metros de diámetro", sostuvo.
El ovniólogo indicó que, si se observa con detenimiento, en ese lote se puede percibir una circunferencia conformada por seis círculos de similares características, separados por la misma distancia.
"Es el único patrón que encontré. Esto es distinto a los crop circles de Inglaterra, ya que en esta zona no tenemos sembradíos de esas características para hacer un dibujo similar", destacó.
Román sostuvo que tomó un tallo de las plantas que había en el lugar para hacer una prueba.
"Si se le saca la savia --como hacen algunos pulgones-- a las plantas, estas se secan, y cuando se ponen en agua igual quedan secas. Pero si son irradiadas y se colocan en un recipiente con agua, su color se torna oscuro --casi negro-- y cuando se saca del líquido vuelve a tomar su color natural. Y esto ocurrió, demostrando que no había perdido la savia", señaló el ovniólogo, quien reconoció que no se midió el nivel de radiación que podía haber en el lugar con un instrumento apropiado.
Al respecto, sostuvo que con un péndulo se puede determinar si existe algún tipo de energía o magnetismo en el lugar, ya que absorbe esa energía y empieza a girar.
"Cuando realicé esta prueba en uno de los círculos, el hilo pasó de estar en posición vertical inmóvil a girar con un ángulo de entre 30º y 40º respecto de su postura original", aseguró el ovniólogo, quien indicó que la energía habría sido producida por un OVNI.
"Además, hay que tener en cuenta que estos círculos están en un potrero específico; y los pulgones no se circunscriben a un espacio delimitado por un alambrado", comentó.
Continuando con la teoría de que los círculos son provocados por la irradiación emitida por una objeto volador no identificado, el ovniólogo manifestó que los distintos diámetros de los círculos se deben a diferentes alturas en las que habría permanecido el OVNI.
"No creo que se haya tratado de una sola nave. Por lo general no se movilizan solas, ya que siempre se observó que las luces se mueven de a pares, concluyó.

Antecedente
La zona cercana al límite entre las provincias de La Pampa y de Buenos Aires es propensa a registrar situaciones de enorme repercusión por sus características, cuanto menos, inexplicables. A mediados de 2002, los primeros vacunos mutilados --que la prensa dio a conocer como el caso de "El Chupacabras"-- se observaron en el área de las localidades de Jacinto Aráuz, Felipe Solá y Villa Iris.

Certezas y puntos suspensivos
* Los "círculos de los cultivos" (o "de las cosechas") son diseños que aparecen impresos sobre cultivos por lo general de tipo gramíneo en el término de una noche. Los dibujos son definidos por la posición de las plantas, que en ese tipo de cultivo están distribuidas apretadamente.
* Las plantas ubicadas dentro de la circunferencia quedan con los tallos muy prolijamente doblados y acostadas contra el piso. Las cabezas de los tallos apuntan todas en un mismo sentido, alineadas con la circunferencia del círculo, y suelen quedar con sus extremos apuntando en el sentido de las agujas del reloj (aunque han aparecido formaciones en las que el sentido es inverso).
* Estas figuras aparecen usualmente en campos sembrados con cebada o trigo, aunque también fueron halladas en cultivos de maíz, avena, caña, pastos y árboles. También se las ha reportado en campos nevados.
* Muchos círculos son únicos y solitarios, pero existen formaciones de más de uno, a veces unidos entre sí. También han aparecido conjuntos con dibujos matemáticos extremadamente complejos, formados de centenares de círculos y otras formas geométricas.
* Estos círculos aparecen durante la primavera y el verano, justo antes de que se cosechen los campos, en varias regiones del mundo. El país más nombrado como origen de la aparición de los círculos de los cultivos es Inglaterra, sobre todo en la región de Wiltshire (en la zona donde están los famosos monumentos megalíticos como Stonehenge).
* Además de los originales en Inglaterra, hay reportes de Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Sudamérica (incluyendo Argentina), Asia y Australia. Hay hay muy pocos países en los que no se han encontrado círculos.
* Las teorías que se barajan sobre estos círculos son varias, y hacen referencia posible origen meteorológico, producido por el giro de vientos que se mueven en forma circular. Obviamente, sólo podía explicar círculos solitarios pero no combinaciones geométricas de ellos y mucho menos formaciones con figuras rectilíneas y complejas.
* También se ha dicho que podrían ser causados por un "vórtice de plasma", un fenómeno asociado, quizás, con algunos sucesos meteorológicos pocos conocidos, como las "bolas eléctricas" y otras manifestaciones de alta energía.
* También se piensa que pueden ser producidos por fuerzas naturales manipuladas por una inteligencia no humana; esto derivó en la "Hipótesis Gaia", que aduce que los círculos provienen de un llamado de atención del mismo planeta Tierra, que se comunica como entidad viva con los hombres que amenazan su integridad y existencia.

Link:
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/22/10/2009/9am006.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

1 comentario:

liliana dijo...

quisiera saber si en mi provincia mendoza hay gente que pueda contactarme que estudie los casos ovnis algun telefono por fabor liliana lilima57@hotmail.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...