16/10/09

Cassini observador vip del equinoccio en Saturno

La sonda Cassini captó el fenómeno del equinoccio en Saturno, un evento que solo ocurre cada 15 años y que develó nuevos datos sobre los anillos del planeta.

(Traducción por software)

Científicos de la NASA están maravillados por la amplitud de volantes y nubes de polvo que se revela en los anillos de Saturno durante el equinoccio. Los científicos pensaban que los anillos eran casi totalmente planos, pero las nuevas imágenes muestran que las alturas de algunos baches en los anillos son tan altas como las Montañas Rocosas.
"Es como ponerse gafas 3-D y de ver la tercera dimensión, por primera vez", dijo Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California "Este es uno de los eventos más importantes que Cassini nos ha mostrado. "



El 11 de agosto, la luz solar éxito los anillos de Saturno de forma paralela, realizando un truco de magia celestial que hizo que todos desaparezcan. El espectáculo tiene lugar dos veces durante cada órbita de Saturno alrededor del Sol, que toma aproximadamente 10.759 días de la Tierra, o alrededor de 29,7 años de la Tierra.

Durante una semana, los científicos utilizaron a Cassini pa que mire las partes hinchadas de los anillos de Saturno capturado en el resplandor blanco de la iluminación de ángulo bajo. Los científicos han conocido grupos verticales que salen de los anillos en un puñado de lugares, pero no se podría medir directamente la altura y la anchura de las ondulaciones y cerros hasta el equinoccio de Saturno, reveló sus sombras.



Los trozos de hielo que forman los anillos principales extienden 85.000 millas desde el centro de Saturno, pero se pensaba que sólo alrededor de 30 pies de espesor en los anillos principales, conocidos como A, B, C y D.

"Pensamos que el plano de los anillos no era más alto de dos pisos de un edificio moderno y en su lugar nos hemos encontrado con paredes de más de dos kilómetros de altura", dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder , Colorado, "¿No es que lo más indignante que te puedas imaginar? Realmente es como algo de ciencia ficción".

Además, los científicos quedaron intrigados por los rayos luminosos en dos ciclos diferentes que parecen ser nubes de polvo que levantaban en las colisiones entre desechos espaciales y las pequeñas partículas de los anillos. Entender el tipo y la ubicación de los impactos ayudará a construir mejores modelos de la contaminación y la erosión de los anillos y refinar las estimaciones de su edad. Las nubes de colisión eran más fáciles de ver bajo el bajo condiciones de iluminación del equinoccio que en condiciones normales de iluminación.

Durante el equinoccio, los anillos se enfríaron hasta la temperatura más baja jamás registrada. El anillo se dejó caer a un helado 382 grados Fahrenheit bajo cero. El estudio de las temperaturas anillo en el equinoccio ayudará a los científicos a comprender mejor las dimensiones y otras características de las partículas del anillo.



La nave espacial Cassini ha sido la observación de Saturno, sus lunas y anillos desde que entró en la órbita del planeta en 2004. Instrumentos de la nave han descubierto nuevos anillos y lunas y han mejorado nuestra comprensión del sistema de anillos de Saturno.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA y las agencias espaciales europea e italiana. JPL dirige la misión para la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. JPL también diseñado, desarrollado y ensamblado el orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute. El equipo del espectrómetro infrarrojo compuesto tiene su base en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland

Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...