12/12/09

Espectacular Lluvia de Meteoros para el Domingo 13 de Diciembre

Regularmente el cielo nocturno nos regala maravillosos espectáculos como son por ejemplo los eclipses solares y lunares, cometas, alineaciones planetarias, etc., en esta oportunidad se trata de la lluvia de meteoros de las Geminidas, la misma es considerada como la mejor lluvia de meteoros del año inclusive mejor que las perseidas de Agosto, generalmente su despliegue es espectacular con un promedio de unos 100 a 120 meteoros por hora. En esta oportunidad, en Venezuela y en general en América entera tendremos muy buenas condiciones para su observación; en principio el radiante o zona de la cual parecen salir los meteoros, ubicado en la constelación de Géminis, muy cerca de las estrellas Castor y Pólux, sale aproximadamente a las 19h o sea a las 7 de la noche del domingo 13, el momento del máximo de la lluvia ocurrirá a las 12:40 de la noche (0h 40m), momento en el cual el radiante se encuentra casi en el centro o cúspide del cielo nocturno, lo que nos favorece enormemente ya que nos permite observar el fenómeno como diríamos “En primera fila”. Por otro lado, y mas a nuestro favor, la luna no estará visible en esa noche ya que por esos días se encuentra muy cerca de su fase de luna Nueva.



* Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Géminis) sino a unos 30 grados de el, por ejemplo a la constelación de Orión, Cochero o Cáncer, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del radiante.

* Consigue un planisferio celeste o descárgalo de la pagina del CIDA, específicamente en la dirección
http://www.cida.ve/cida_home/index.php?option=com_content&view=article&id=536&Itemid=1
con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia en la constelación de Géminis

* Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, pero eso si hay que cerciorarse que sea seguro, nunca en la vía publica, siempre es mejor en algún terreno o lugar privado.

* La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos, es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo, estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo y contándolos en intervalos de 1 hora.

Fuente: Por Enrique Torres - Coordinación de Programas Educativos del CIDA - Venezuela

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...