21/12/09

Herschel logra ver formación de Galaxias


El telescopio europeo Herschel, utilizando su capacidad de analizar frecuencias de ondas muy lejanas y frías correspondientes al infrarrojo (objetos invisibles para los otros telescopios), ha logrado captar la formación de galaxias en la constelación del Águila a 11.000 millones de años luz!!!.


Uno de los objetivos del telescopio era averiguar cómo se produjo la formación de estrellas y galaxias. "Sus posibilidades son tremendas porque en sólo dos meses ha logrado ver miles de 'protogalaxias' que son invisibles en òptico y que se estaban formando en los comienzos del Universo", destaca el astronómo de la ESA Pedro García Lario.

La primera imagen del interior de esa nube fue tomada el 24 de octubre de 2009 usando dos de los instrumentos de Herschel: el espectrómetro con cámara PACS y el receptor espectral y el fotómetro SPIRE. En la foto se ven dos regiones brillantes que son las áreas con estrellas recién nacidas. En total se ven unas 700 condensaciones de polvo y gas, que serán estrellas. Un centenar ya estarían a punto de serlo.

La nube forma parte del llamado Cinturón de Gould, un anillo gigante de estrellas. Durante cientos años, los astrónomos han tratado de averiguar el origen de este anillo de la Vía Látea. "Ahora, Herschel ha visto como si fueran los embriones de las estrellas y su material de formáción", apunta García Lario.

Fuente: elmundo.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...