11/1/10

Enigmática emisión de rayos X sería un agujero negro de masa intermedia


Resultados obtenidos de la información suministrada por el telescopio espacial Chandra y los Magallanes en Chile confirmarían la presencia de un agujero negro de masa intermedia, además a su vez desgarra a una estrella enana blanca.


[Traducción por software]

Este escenario se basa en observaciones de Chandra, que reveló una fuente inusualmente luminosa de rayos X en un denso grupo de estrellas viejas, y las observaciones ópticas que mostraba una peculiar mezcla de elementos asociados con la emisión de rayos X. Tomados en conjunto, un caso puede ser que la emisión de rayos X es producido por los restos de una estrella enana blanca que se calienta a medida que cae hacia un agujero negro.

La intensidad de la emisión de rayos X los lugares de origen en la "X ultra-fuente de rayos" o categoría ULX, lo que significa que es más brillante que cualquier X estelar conocida fuente de rayos, pero menos luminosa que la X brillantes fuentes de rayos ( núcleos activos de galaxias) asociados con agujero negro supermasivo en el núcleo de las galaxias. La naturaleza de ULX es un misterio, pero una sugerencia es que algunos son ULX agujero negro con masas entre un centenar y varios miles de veces la del Sol, un rango intermedio entre los agujeros de masa estelar y negro supermasivo agujero negro ubicado en los núcleos de las galaxias.

Esta ULX está en un cúmulo globular, un conglomerado muy viejo y lleno de estrellas. Los astrónomos han sospechado que los cúmulos globulares pueden contener agujeros de masa intermedia negro, pero una prueba concluyente de ello ha sido difícil de alcanzar.

Estos datos revelan las emisiones de gas rico en oxígeno y nitrógeno, pero no de hidrógeno, un grupo poco frecuente de las señales de los cúmulos globulares. Las condiciones físicas deducirse de los espectros indican que el gas está en órbita alrededor de un agujero negro de al menos 1.000 de masas solares. La abundante cantidad de oxígeno y la ausencia de hidrógeno indican que la estrella se destruye en una enana blanca, la fase final de una estrella tipo Sol que ha quemado su hidrógeno dejando una alta concentración de oxígeno. El nitrógeno visto en el espectro óptico sigue siendo un enigma.

La ULX en este estudio se encuentra en NGC 1399, una galaxia elíptica alrededor de 65 millones de años luz de la Tierra.

Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...