20/1/10

Logran registrar el espectro de luz de un exoplaneta


Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han logrado separar el espectro de luz de un planeta al de su estrella localizado a 130 años luz de la Tierra. Este paso representa una herramienta más para el descubrimiento de vida en otros sistemas estelares.


Los investigadores obtuvieron el espectro de un exoplaneta (o planeta extrasolar) gigante que orbita la brillante y joven estrella HR8799, que tiene 1,5 veces la masa del Sol y alberga un sistema planetario que está a unos 130 años luz de la Tierra.

"El espectro de un planeta es como una huella digital. Proporciona información clave sobre los elementos químicos presentes en la atmósfera del planeta", señaló Markus Janson, miembro del equipo de astrónomos.

"Con esta información podemos entender mejor cómo se formó el planeta y, en el futuro, podríamos incluso ser capaces de encontrar signos indicativos de la presencia de vida", explicó Janson, de la Universidad de Toronto (Canadá).

"Después de un tiempo de exposición de más de cinco horas fuimos capaces de separar el espectro del planeta de la luz de la estrella madre", que es varios miles de veces más brillante que el planeta, añadió.

Esta es la primera ocasión que se obtiene directamente el espectro de un exoplaneta orbitando una estrella normal, casi de tipo solar, y este logro fue posible gracias al instrumento infrarrojo NACO instalado en el Very Large Telescope (VLT).

Los astrónomos esperan atrapar pronto las huellas digitales de los otros dos planetas gigantes con el fin de poder comparar, por primera vez, los espectros de tres planetas que pertenecen al mismo sistema.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...