18/1/10

Viento estelar explica formación de galaxias enanas

Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han podido explicar la formación de galaxias enanas a partir de simulaciones por software.


Los investigadores han desarrollado simulaciones informáticas que reproducen la formación de una galaxia enana en un detalle sin precedentes y parecen haber resuelto un antiguo problema en cosmología: cómo el modelo de formación de galaxias estándar de la materia oscura fría da lugar a las galaxias enanas.

Este modelo de cosmología, generalmente aceptado, postula que sólo alrededor del 15 por ciento de la materia del Universo es visible. El resto se piensa que es materia oscura, constituida por partículas exóticas que no emiten luz e interactúan sólo por gravedad.

Este modelo tiene éxito en lo que se refiere a la estructura a gran escala del Universo y la formación de grandes galaxias. Sin embargo, el modelo falla en su explicación de las propiedades observadas en las galaxias enanas, que carecen de una masa central esferoidal de estrellas y tienen un 'núcleo de materia oscura de densidad casi constante.

Los científicos, dirigidos por Fabio Governato, presentan simulaciones informáticas de una galaxia enana que tienen suficiente resolución para modelar procesos físicos que participan en el nacimiento y muerte de estrellas.

Los investigadores descubrieron que, en las regiones densas de formación de estrellas cercanas al centro de la galaxia, los vientos estelares que discurrían hacia el exterior desde las supernovas eliminaban gas y materia oscura de las regiones internas de la galaxia.

Los resultados sugieren así que la galaxia enana simulada tiene un núcleo de materia oscura pero no una masa estelar, lo mismo que sucede con las galaxias enanas reales.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...