26/2/10

Telaraña vecina


Esta nueva imagen tomada a nuestra vecina galaxia "La Pequeña nube de magallanes" (NGC 346) fue obtenida usando el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO en el Observatorio La Silla, en Chile. La misma describe el aspecto de una telaraña.


Los expertos indican que la luz, viento y el calor producidos por las estrellas masivas han dispersado el gas de este cúmulo estelar, de forma que han creado "una sutil" estructura nebulosa que se asemeja a la telaraña.

En concreto, la Pequeña Nube de Magallanes, ubicada a unos 210 mil años-luz de distancia en dirección a la constelación Tucana (El Tucán), al igual que otras escenas astronómicas, está en continua transformación.

Así, nuevas estrellas se formarán a partir de la materia repartida en el área, que posteriormente se irán encendiendo, dispersando así los restos de gas y polvo, y esculpiendo grandes ondas que irán alterando la cara de este atractivo objeto.

'NGC 346' abarca aproximadamente 200 años-luz de extensión, una zona que equivale a cincuenta veces la distancia entre el Sol y su vecino estelar más próximo. Además, los astrónomos la clasifican como un cúmulo abierto de estrellas, indicando que toda esta manada de estrellas se formó a partir de la misma nube de materia que colapsó.

La nebulosa asociada a este puñado de estrellas brillantes se conoce como una nebulosa de emisión, debido a que el gas en su interior ha sido calentado por las estrellas hasta comenzar a emitir su propia luz, así como se utiliza el gas de neón en las iluminaciones de algunas tiendas.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...