19/3/10

Cassini envia imágenes de Rea



El reciente sobrevuelo más cercano a la luna de Saturno Rea protagonizado por la sonda Cassini, ha proporcinado una imagen con detalle sin precedentes que describe una superficie brillante con una fractura marcada en un terreno estriado de unos 14.000 kilómetros.


Amanda Hendrix, científica del Jet Propulsion Laboratory en la misión Cassini, destaca el elevado 'albedo', o reflectividad de esta luna de Saturno. Su estudio puede decir mucho sobre la composición de la superficie, los procesos geológicos, y de las interacciones con el ambiente externo, informa el JPL.

Pero en esta nueva imagen se muestra cómo las grietas son tan brillantes que hace aparecer al terreno circundante bastante oscuro. Alfo parecido ocurre con los rebordes de cráteres incluidos en la imagen en comparación con el terreno circundante.

Cassini capturó un retrato completo de la luna con su cámara de gran angular, en el tramo de salida del sobrevuelo, alrededor de 1,25 horas después de su máxima aproximación. El Sol está casi directamente detrás de la Cassini y Rea está casi totalmente iluminado, así que no hay sombras. A gran escala, las variaciones de albedo son evidentes en toda la superficie.

La nave espacial también obtuvo una imagen de Helene (en la imagen adjunta), otra de las lunas de Saturno. En este caso, se muestra el lado nocturno del cuerpo, pero no parece muy oscuro, porque está iluminado por la luz solar reflejada por Saturno. A veces, apuntar a estos pequeños puede ser muy difícil, sobre todo tan cerca después de un vuelo programado. Puede ser difícil (o imposible) obtener las posiciones de la nave espacial, la luna y los instrumentos alineados, por lo que estas imágenes tienen más valor científico. Hendrix considera que el detalle con que se ha captado la superficie es enorme, y puede proporcionar a los geólogos material de estudio sobre las propiedades y los procesos.

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...