22/4/10

Baja actividad solar enfria a continente europeo

Científicos británicos han descubierto que la baja actividad del Sol está ligada con los inviernos más fríos y auguran mayor enfriamiento en Europa, gracias a una conexión que han encontrado entre algunas manchas solares y condiciones atmosféricas que bloquean el calor, vientos del oeste que alcanzan el viejo continente durante los meses de invierno.


El estudio, publicado en 'Environmental Research Letters', puntualiza que este fenómeno no va a afectar a todo el calentamiento global, sino simplemente en algunas zonas, como sería el caso del continente europeo. "A partir de recientes parámetros hemos encontrado lo que podría ser llamado como un invierno muy frío y nos interesamos en ver si era una coincidencia o no", afirmó el responsable del estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido), Mike Lockwood.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos compararon los niveles de actividad solar registrados hasta la fecha con los récords del índice de 'Temperatura Global de Inglaterra' (CET, por sus siglas en inglés), que es el registro más completo sobre la materia hasta el momento.

"Europa es particularmente susceptible porque justo se sitúa en el Hemisferio norte, donde predominan las corrientes de aire. El bloqueo del calor tiene lugar cuando éstas forman una 's' en torno al norte del mar Atlántico, haciendo que éste se vuelva sobre sí mismo", añadió el experto.

De hecho, recientes estudios demuestran que si la actividad solar es baja, estos bloqueos tienen lugar en todo el continente europeo y se convierten en más estables. Por ello, un bloqueo prolongado ha generado que estos inviernos pasados sean más fríos. Así, el experto detalla que la forma en la que la actividad solar afecta al comportamiento solar en los episodios de bloqueo está ligado a la cantidad de emisiones ultravioleta que son producidas por el Sol.

Estas emisiones calientan la estratosfera, una capa situada entre los 20 y los 50 kilómetros desde la superficie terrestre, particularmente en la zona ecuatorial, que a su vez generarían mayores vientos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...