26/4/10

Hubble y su foto de cumpleaños


El Telescopio Espacial Hubble logra el hito de dos décadas en órbita. La NASA y el Space Telescope Science Institute, o STScI, en Baltimore, han querido celebrarlo dando a conocer una imprsionante imagen que muestra una pequeña porción de una de las mayores regiones conocidas de formación de nuevas estrellas en la galaxia, la Nebulosa Carina.


Tres torres de hidrógeno con una longitud de tres años de luz se mezclan con el polvo emergente desde la pared de la nebulosa. La escena, reproducida a distinta escala en las imágenes, es una reminiscencia de la ya clásica foto del Hubble de 1995 "Pilares de la Creación", pero aun más sorprendente.

El más reconocido, longevo y prolífico observatorio espacial fue lanzado 24 de abril 1990, a bordo del transbordador espacial Discovery durante la misión STS-31. Los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todas las áreas de la investigación astronómica actual, desde la ciencia planetaria a la cosmología. Hasta la fecha, el Hubble ha observado más de 30.000 objetivos celestes, y acumula más de medio millón de imágenes en su archivo.

Con los años, el Hubble ha sufrido daños en su equipo, un espejo primario con la vista nublada, y la cancelación de un servicio de transporte previsto como misión de servicio. Pero el ingenio y la dedicación de los científicos del Hubble, asi como de los ingenieros y astronautas de la NASA permitió que el observatorio siempre se recuperarse. La visión nítida del telescopio continúa desafiando a los científicos y el público con nuevos descubrimientos e imágenes evocadoras.

"El Hubble es, sin duda, uno de los más reconocidos y exitosos proyectos científicos de la historia", dijo Ed Weiler, administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "El año pasado la misión del transbordador espacial de servicio dejó el observatorio de funcionamiento a su máxima capacidad, dándole un nuevo comienzo para los logros científicos que afectan a nuestra sociedad".

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...