17/5/10

Descubren lejano cúmulo de galaxias


Un equipo internacional de astrofísicos alemanes del instituto Max Planck y de japoneses de la Universidad de Tokio y de la de Kioto han descubierto el cluster de galaxias más lejano conocido hasta la fecha, situado a unos 9.600 millones de años luz de la Tierra, 400 millones de años luz más lejos del cluster de galaxias que hasta la fecha se conocía como el más lejano, según el centro de investigación germano.


Los expertos han podido llegar a este hallazgo gracias a las observaciones realizadas con rayos X e infrarrojos en el telescopio hawaiano Subaru, que han demostrado que el cluster o cúmulo alberga en su gran mayoría galaxias viejas, masivas y que podrían ser una prueba de los primeros estadios del Universo y suponer un paso más en el conocimiento de la Historia del mismo, al formarse en aquella época.

Los clusters o cúmulos de galaxias son los mayores 'bloques de edificios' del Universo. La Vía Láctea, por ejemplo, es parte del cluster denominado como 'Virgo', que comprende entre 1.000 y 2.000 galaxias.

Una de las particularidades de este descubrimiento es que se han empleado longitudes de onda infrarroja, invisibles al ojo humano por la expansión del Universo, que provoca que las galaxias más lejanas tengan "grandes velocidades", moviendo su luz fuera de las longitudes de onda visibles a las infrarrojas.

Asimismo, han comprobado que las galaxias, a pesar de ser individuales, se encuentran agrupadas por la gravedad. Concretamente, los expertos han destacado que la materia entre las galaxias situadas en los clusters son calentadas a temperaturas extremas y emiten luz a longitudes de onda más cortas, como para ser vistas por el ojo humano. Para ello han empleado el telescopio espacial XMM-Newton para vigilar esta radiación por rayos X.

"A pesar de las dificultades de agrupar los fotones de rayos X con un pequeño telescopio terrestre, encontramos señales de gases calientes en el cluster", ha añadido el investigador del Max Planck Institute de Física Extraterrestre, Alexis Finoguenov.

Los procesos de envejecimiento de las galaxias son lentos y la presencia de éstas requiere de un cluster para poder convertirse en un grupo masivo de galaxias, siempre lideradas por una, que es la que más destaca frente a las demás. A juicio de los investigadores, los cluster son los "laboratorios ideales" para estudiar la evolución de las galaxias cuando el Universo era tan sólo una tercera parte de lo que es en la actualidad.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...