15/5/10

El satélite MRO nos da nuevas imágenes de Marte


Nuevas imágenes tomadas por una cámara telescópica en órbita en torno a Marte revelan la gran diversidad de paisajes que presenta el relieve del planeta rojo. Se estudia si el agua líquida o en forma de hielo han intervenido en su formación.


Las características visibles en una de esas instantáneas van desde un terreno curiosamente esculpido dentro de un cráter gigante a dunas, cráteres deformados, barrancos y pozos antiguos colgados al ras del suelo fracturado.

Esta subimagen de observación de alta resolución fue tomada mediante el instrumento Imaging Science Experiment (HiRISE) instalado en el satélite Mars Reconnaissance Orbiter. Cubre una pequeña parte del cuadrante noroeste de la Cuenca Hellas, o Hellas Planitia, en el sur de Marte. Con un diámetro de unos 2.200 kilómetros y una profundidad de las más bajas encontradas en Marte, Hellas es uno de los mayores cráteres de impacto en el sistema solar.

Esta área de la Cuenca Hellas cuenta con un buen surtido de características inusuales que se cree que son bastante antiguas debido a la alta densidad de cráteres. Aquí el interior del cráter Hellas se ha llenado de material. Esto puede estar relacionado con la actividad volcánica en el borde noroeste.

Sin embargo, también podría estar relacionado con el agua y el hielo de agua. Hay evidencia en otra parte que el suelo aquí es rico en hielo. HiRISE está siendo utilizado para investigar esto con más detalle cuando la cuenca Hellas está libre de polvo atmosférico.

Esta imagen es una parte de la observación de HiRISE, tomada el 28 de marzo de 2010, y centrada en 33,95 grados de latitud sur, 48,50 grados de longitud este.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...