30/7/10

Faro estelar en Carina


Científicos del Observatorio Europeo Austral han descubierto con el telescopio 'Wide Field Imager', en La Silla (Chile), una "brillante" e "inusual" estrella 'WR 22' dentro de un 'colorido barrio estelar'.


Según informa el observatorio, 'WR 22 es' una estrella muy caliente y brillante que está derramando su atmósfera en el espacio a una velocidad equivalente a la de varios millones de veces mayor la del Sol.

Concretamente, se ubica en la parte exterior de la Nebulosa Carina, donde se formó. Las estrellas muy masivas viven rápido y muren jóvenes. Algunos de estos 'faros estelares' emiten una radiación tan intensa a través de sus gruesas atmósferas al final de sus vidas que derraman material hacia el espacio varios millones de veces más rápido que las relativamente tranquilas como el Sol.

Estos objetos raros, muy calientes y masivos, son conocidos como estrellas 'Wolf-Rayet', en honor a los dos astrónomos franceses que las identificaron por primera vez a mediados del siglo XIX. Una de las más masivas que ha podido ser medida hasta ahora se conoce como 'WR 22'.

Así, se puede ver en el centro de esta fotografía creada a partir de imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul. 'WR 22' es miembro de un doble sistema estelar y mediciones indican que tiene una masa de al menos 70 veces la del Sol.

Si bien la estrella está a más de 5.000 años-luz de la Tierra, es tan brillante que puede ser observada débilmente a simple vista bajo buenas condiciones. 'WR 22' es una las muchas estrellas excepcionalmente brillantes asociadas con la nebulosa Carina (también conocida como 'NGC 3372') y la parte exterior de esta enorme zona de formación estelar en la Vía Láctea austral da color al fondo de esta imagen.

Los colores sutiles de fondo son resultado de las interacciones entre la intensa radiación ultravioleta que viene de estrellas masivas calientes --incluida 'WR 22'-- y las vastas nubes de gas, en su mayoría hidrógeno, donde se forman. La parte central de este enorme complejo de gas y polvo se encuentra a la izquierda de esta imagen.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...