30/7/10

Marte en Alta Definición


Una cámara apuntada hacia abajo en la parte delantera izquierda del rover 'Curiosity' que la NASA enviará el año que viene a Marte dará a sus fans en todo el mundo un sentido de aventura sin precedentes de subir a bordo de una nave espacial para un aterrizaje en el planeta rojo.


El Mars Descent Imager, o Mardi, iniciará la grabación de vídeo de alta resolución unos dos minutos antes del aterrizaje de Curiosity, previsto en agosto de 2012. Las imágenes iniciales vislumbrarán el escudo térmico alejándose de debajo del vehículo, dejando una franja de terreno de Marte por debajo de la luz del sol. Las primeras escenas cubrirán varios kilómetros, que se irán haciendo más pequeñas según avance la aproximación.

El video mostrará cómo se desprende el paracaidas que frena el descenso de la nave, asi como la apertura del tren de aterrizaje. La sombra de la nave espacial, imperceptible al principio, crecerá en tamaño y se deslizará hacia el oeste por el suelo. La sombra y el rover se reunirán en un lugar que, en los momentos finales, se convertirá en el único parche de terreno visible, aproximadamente del tamaño de una toalla de baño, debajo del vehículo.

El polvo levantado por los motores del cohete durante el aterrizaje puede que sea el remate final del vídeo, lo que dará paso a la misión de superficie de Curiosity. La filmación del aterrizaje, registrada a cuatro imágenes por segundo y cerca de 1.600 por 1.200 píxeles por imagen, se almacenará de forma segura en la memoria flash del propio Mars Descent Imager, informa el JPL.

Pero el investigador principal de la cámara, Michael Malin, de Malin Space Science Systems de San Diego, y todos nosotros tendremos que esperar algo más. Curiosity estará a unos 250 millones de kilómetros de la Tierra en ese punto. Enviará imágenes y otros datos a la Tierra a través de los orbitadores de Marte, de modo que el volumen de datos diarios se verá limitado por la cantidad de tiempo a los orbitadores se encuentran en órbita cada día.

"Vamos a bajar los datos por etapas", dijo Malin. "Primero vamos a tener las miniaturas de las imágenes de descenso, con sólo unos cuantos fotogramas a gran escala. "Enlaces descendentes posteriores entregarán imágenes adicionales en miniatura. Estoy realmente ansioso por ver esta película . Nos hemos estado preparando para ello desde hace mucho tiempo ", dijo Malin . La versión de baja resolución de las imágenes en miniatura será comparable a un vídeo de YouTube en calidad de imagen. La versión de alta definición no estará disponible hasta que el conjunto completo de imágenes pueden ser transmitidas a la Tierra, que podría tomar semanas o incluso meses, ya que hay prioridad de compartir la capacidad con los datos de otros instrumentos".

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...