25/8/10

Captan la erupción de un 'supervolcán galáctico'


Los observatorios de rayos X 'Chandra' y 'NFS's Very Large Array' de la NASA han captado la erupción de un 'supervolcán galático' que está siendo absorbido por un agujero negro gigante --evitando así la formación de cientos de millones de nuevas estrellas--.


La galaxia donde se encuentra el supervolcán, 'M87', se halla a unos 50 millones de años luz de la Tierra --una distancia "relativamente cercana"-- en el centro de la constelación de Virgo, que contiene "miles de galaxias".

Precisamente su localización ha permitido a los investigadores --que han publicado los resultados en el 'diario mensual de noticias de la Real Sociedad Astronómica'-- estudiar el agujero negro con el objetivo de estudiar cómo estos fenómenos afectan a su entorno.

El miembro del Instituto Kavli de Partículas Astrofísicas y Cosmología de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) Norbert Werner, ha asegurado que los resultados "muestran de forma detallada que los agujeros negros supermasivos tienen un control sorprendente sobre la evolución de las galaxias en que se sitúan".

Además, ha añadido que la investigación sobre el agujero negro se extiende más allá de la propia constelación, de forma similar a la que un volcán pequeño "puede afectar prácticamente a todo un hemisferio de la Tierra".

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...