31/8/10

Según Nasa no habría "vida" en sistemas de dobles estrellas


La NASA ha descartado la existencia de vida en sistemas binarios de estrellas en el Universo al estar rodeadas de polvo. Así, han descubierto grandes masas de este material, consecuencia de "tremendas" colisiones planetarias, alrededor de estas parejas de estrellas, conocidas como 'RS Canun Venaticorums' o 'RS CVns', según un nuevo estudio basado en los últimos datos recopilados por el telescopio espacial 'Spitzer' de la agencia espacial norteamericana.


Uno de los autores del trabajo, publicado el pasado 19 de agosto en 'Astrophysics Journal Letters', y miembro del Centro de Astrofísica de Harvard Smithsonian, Cambridge (Estados Unidos), Jeremy Drake, ha explicado que los datos obtenidos señalan que los planetas presentes en este tipo de sistemas no son muy afortunados ya que las colisiones son frecuentes, y con ello hay presencia de este polvo.

Asimismo, el científico ha indicado que teóricamente "es posible que existan planetas habitables alrededor de este tipo de estrellas, pero de haber algún tipo de vida allí sería una fatalidad". Estas parejas de estrellas, según la investigación, están separadas por 3,2 millones de kilómetros --el dos por ciento de la distancia que separa al Sol de la Tierra-- y orbitan entre ellas cada pocos días con un punto permanentemente apuntando a la otra estrella.

El trabajo también muestra que tienen una medida similar a la del Sol y probablemente tienen varios millones de años de edad, aproximadamente la misma que la del Astro rey cuando la vida apareció en la Tierra. Sin embargo, su velocidad de giro es mucho mayor, por lo que tienen poderosos campos magnéticos y gigantes y oscuras manchas.

Precisamente, la actividad magnética provoca fuertes vientos estelares que frenan los astros y los acercan, lo que podría ser la causa del caos de este tipo de cuerpos. Al acomodarse las estrellas entre ellas, sus influencias gravitacionales cambian y esto podría motivar las turbulencias de los planetas que orbitan alrededor de los mismos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...