21/9/10

El 96% de los exoJupiter son destruidos por sus propias estrellas


Un estudio ha revelado que la mayoría de los exoplanetas conocidos como 'Hot Jupiters' --debido a sus temperaturas extremas y tamaños similares a Júpiter-- "han sido destruidos por sus estrellas madre", equivalentes al sol en el sistema solar, y, por tanto, los cazadores de planetas tendrán más suerte si buscan en cúmulos de estrellas jóvenes.


Este descubrimiento, publicado en la revista 'Astrophysical Journal', destaca como causa de la desaparición de los 'Hot Jupiter' a los cúmulos globulares, que están considerados los 'barrios' de los planetas. La alta densidad de estrellas en estos cúmulos puede crear una marea que, unida a la cercanía de los exoplanetas a su estrella madre (al menos 3 veces más cerca que Mercurio del Sol), implica que los planetas pueden ser expulsados de sus sistemas por las estrellas cercanas.

Esta teoría predice que el 96 por ciento de los 'Hot Jupiters' habrán desaparecido dentro de 11 millones de años, explica uno de los artífices de este estudio y estudiante del programa postdoctoral de la NASA Brian Jackson.

El científico ha explicado que "los planetas son criaturas difíciles de alcanzar y este nuevo descubrimiento muestra otra de las razones por la que cuesta tanto descubrir planetas en el universo". Por ejemplo, también se baraja como causa de este fenómeno "la baja metalicidad de los exoplanetas", compuestos por elementos más pesados que el hidrógeno y el helio "que son las materias primas para la fabricación de los planetas", según Jackson.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...