15/9/10

Interacciones entre galaxias provocan super viento estelar


El telescopio de 2,2 metros 'Wide Field Imager' del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), situado en el Observatorio La Silla (Chile) ha capturado la galaxia 'NGC 4666' caracterizada por su vigorosa formación estelar y su inusual 'súper viento' de gas fluyendo hacia fuera.


Concretamente, puede observarse en el centro de la imagen que se trata de una 'galaxia starbust', ubicada a una distancia de unos 80 millones de años-luz de la Tierra, donde se desarrolla una formación de estrellas particularmente intensa.

Así, se cree que los estallidos estelares son causados por interacciones gravitacionales entre 'NGC 4666' y sus galaxias vecinas, incluyendo a 'NGC 4668' que se observa abajo a la izquierda. Estas interacciones provocan frecuentes y vigorosas formaciones de estrellas en las galaxias involucradas.

Una combinación de explosiones de supernovas y fuertes vientos provenientes de estrellas masivas en la zona de estallidos estelares conduce a un vasto flujo de gas desde la galaxia hacia el espacio: el llamado 'súper viento'.

En este caso, las observaciones con el Wide Field Imager (WFI) fueron realizadas con luz visible para investigar luego estos objetos detectados fortuitamente en rayos X, un buen ejemplo de cómo los astrónomos que usan diferentes telescopios trabajan en conjunto para explorar el Universo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...