27/9/10

Nuevos datos sobre la atmósfera de Marte


El Observatorio Espacial Herschel ha proporcionado nuevos datos sobre el perfil de temperatura atmosférico de Marte que, según los expertos, "pueden provocar una revisión de los modelos que se tenían hasta ahora sobre la circulación atmosférica del oxígeno" en el planeta vecino.


Según los datos presentados por el miembro del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania Paul Hartogh, en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se ha celebrado en Roma este lunes, se trata de la "primera observación submilimétrica de oxígeno molecular que se realiza en Marte" y ha hallado una zona "entre 40 y 80 kilómetros de superficie unos 30 grados centígrados más fría de lo previsto".

Además, ha señalado que "gracias a estas observaciones submilimétricas se ha encontrado la atmósfera marciana es más rica en oxígeno cerca del suelo y el O2 disminuye rápidamente con la altitud" lo que elimina la "suposición general" de una constante del oxígeno en todo el planeta.

El Observatorio Espacial Herschel es un centro de observación espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue enviado a Marte el 14 de mayo de 2009 con la misión de determinar el origen, evolución y distribución de agua en el planeta, así como en sus satélites.

Herschel ha observado Marte con el Instrumento Heterodino para el Infrarrojo Lejano (HIFI, en sus siglas en inglés), la cámara fotodetectora matriz y el Espectrómetro y Fotométrico de Imagen del Receptor (SPIRE, en sus siglas en inglés). Precisamente, el SPIRE ha proporcionado el primer espectro continuo de la atmósfera marciana en el rango espectral, así como, la primera serie completa de vapor de agua y monóxido de carbono en este rango.

"SPIRE fue diseñado para fuentes muy débiles, sin embargo, inesperadamente incluso podría proporcionar datos de alta calidad desde el objeto más brillante que el HIFI de Herschel observó en el sistema solar", ha explicado Hartogh .

Por su parte, HIFI ha observado el planeta durante dos semanas del mes de abril de 2010 por lo que sólo hay una pequeña parte de los datos que han sido analizada hasta ahora.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...