24/10/10

El fin de los tiempos en 3700 millones de años?

El Universo podría desaparecer dentro de unos 3.700 millones de años, según astrofísicos estadounidenses y japoneses que cuestionan la teoría aceptada por la mayoría de los cosmólogos sobre la expansión permanente del espacio y el tiempo.


Es improbable que el Universo se detenga durante nuestra vida, pero hay un 50% de posibilidades de que el tiempo tenga un final en unos 3.700 millones de años", señalaron los científicos en un comunicado.

En su opinión, ciertos métodos e hipótesis utilizadas desde hace mucho por los astrofísicos y su recurso a un límite arbitrario para el tiempo con el que calculan las probabilidades de un universo de expansión infinita, lleva de hecho a la conclusión de que el tiempo tendrá un final.

"En otras palabras, ese límite de tiempo, considerado únicamente como herramienta de cálculo estadístico, se comporta de hecho como un evento físico real", explicó por correo electrónico a la AFP Raphael Bousso, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley (oeste), coautor del estudio, publicado en el sitio de internet arXiv.org.

Según la teoría ampliamente aceptada, el Universo nació del Big Bang, hace cerca de 13.700 millones de años, y se expande a una velocidad que se acelera exponencialmente, impulsada por la energía del vacío y esto hasta el infinito.

"Es muy importante comprender que no decimos estar seguros de esta conclusión de que el tiempo tendrá un final, pero no podemos excluir la posibilidad de que eso pueda ocurrir", subrayó el científico. "Si esta conclusión no es acertada, significa que una de las hipótesis en el modelo matemático es errónea, lo cual sería extremadamente interesante para los astrofísicos que durante tanto tiempo la consideraron muy razonable", añadió.

En ciencia, este tipo de razonamiento suele ser muy útil, dijo Bousso. "Advertimos que una teoría que parecía completamente lógica predice un evento completamente ilógico, y eso lleva o bien a descartarla o a comprender por qué no puede ser tan absurda", explicó.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...