25/10/10

Hallan el objeto estelar mas lejano

Investigadores del Observatorio de París en Meudon (Francia) han descubierto el objeto astronómico más lejano observado hasta la fecha. Las características del hallazgo se publican esta semana en la revista 'Nature'. El equipo dirigido por Matthew Lehnert informa de la detección de luz emitida hace más de 13.000 millones de años procedente de una galaxia con corrimiento al rojo de 8,55.


La galaxia UDFy-38135539 fue identificada con un posible corrimiento al rojo de alrededor del 8,6 a partir de observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble. Para confirmar esta posibilidad, los investigadores necesitaban medir el corrimiento al rojo de la galaxia mediante espectroscopia, detectando y midiendo la longitud de onda de la emisión 'Lyman-alpha' a partir de átomos de hidrógeno en la galaxia.

Los autores detectaron esta emisión a una longitud de onda de 1,16 micrometros, que produjo un corrimiento al rojo de 8,55. Para esta comparación, en los puestos previos se encontraban una galaxia con corrimiento al rojo de 6,96 y un estallido de rayos gamma con un corrimiento al rojo de 8,2, este último descubierto el pasado año.

Además de ser el objeto astronómico más lejano descubierto hasta el momento, la galaxia UDFy-38135539 es interesante por ser un integrante de la 'época de reionización', un tiempo en los inicios del Universo en el que la radiación de las primeras galaxias ionizaban el gas circundante, cambiando su estado físico.

A medida que se vayan descubriendo más galaxias de esta época sería posible restringir la naturaleza de las fuentes responsables de este importante proceso en la evolución del Universo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...