11/10/10

Nueva teoría sobre los anillos de Saturno

Científicos del Centro de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado (Estados Unidos), han descubierto que los anillos de Saturno pudieron haberse formado cuando una luna enorme con un manto helado y núcleo rocoso se disparó contra el planeta naciente, de forma que las fuerzas de la marea pudieron haber arrancado parte del manto lunar antes del impacto.


Según explica la BBC, la composición de los anillos de Saturno, que son principalmente de hielo, ha sido un misterio para los científicos durante décadas. No obstante, se tiene constancia de que estos están formados entre un 90 y un 95 por ciento de hielo, además de estar formados por un contenido ligeramente rocoso, que se debe al polvo interplanetario y al constante bombardeo de pequeños meteoritos.

"Los anillos debieron haberse formado con hielo puro", ha señalado la investigadora durante la conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Pasadena. Por su parte, el doctor Carl Murray, de la Universidad de Londres, que está involucrado en la misión Cassini de la NASA, explica que hay dos teorías principales sobre el origen de los anillos.

Una de ellas tiene que ver con un cometa helado que se desintegró en la cercanía de Saturno y la otra sugiere que una luna pequeña fue atraída por el campo gravitacional del planeta. Así, la NASA planea continuar su misión Cassini hasta 2017 y los astrónomos esperan que ésta ofrezca nueva información para poder confirmar esta nueva teoría.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...