7/11/10

Mas información sobre posible hábitat hidrotermal en Marte


Los depósitos de silicio hidratado en el complejo volcánico Syrtis Major en Marte podrían indicar un ambiente que pudo haber albergado la vida de forma relativamente reciente, según un estudio de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.


La forma de los depósitos y su localización en y alrededor de un cono volcánico apuntan a su origen en un sistema hidrotermal, que podría haber albergado vida e incluso conservar sus restos.

Los científicos, dirigidos por John Skok, analizaron los datos obtenidos con la herramienta del espectrómetro de la sonda espacial Reconnaissance denominado CRISM, según las siglas en inglés de 'Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars'.

Los investigadores detectaron firmas espectroscópicas que son consistentes con el silicio hidratado cerca del cono volcánico Nili Patera, una característica volcánica relativamente joven en Marte. Los científicos interpretaron los datos como un indicativo de un sistema hidrotermal reciente.

Los autores explican que en la Tierra, los ambientes hidrotermales con formaciones de silicio están consideradas como una posible fuente de conservación de fósiles microbianos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...