28/12/10

Qatar 1b: Nuevo exoplaneta


Un astrónomo de Qatar asociado con científicos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) y otras instituciones ha descubierto un nuevo mundo extraño. Este "Júpiter caliente", ahora denominado Qatar-1b, se suma a la creciente lista de planetas alienígenas orbitando estrellas distantes.


El seguimiento de exoplanetas realizado por el programa qatarí caza el 'guiño' en las estrellas que se produce al oscurecerse ligeramente cada vez que un planeta en órbita crea un "mini eclipse" al cruzar por delante de la estrella vista desde la Tierra. Búsquedas de tránsito como esta deben tamizarse a través de miles de estrellas para encontrar la pequeña fracción de planetas detectables.

Para encontrar el nuevo mundo, las cámaras de gran angular de Qatar (que se encuentran en Nuevo México) tomaron imágenes del cielo cada noche clara a partir de principios de 2010. Las fotografías a continuación fueron remitidas al Reino Unido para el análisis mediante la colaboración de astrónomos en las universidades de St. Andrews y Leicester y de Qatar. Este análisis redujo el campo de candidatos a unospocos cientos de estrellas.

El equipo del Harvard-Smithsonian, con el doctor Al Subai, hizo un seguimiento a los candidatos más prometedores mediante observaciones espectroscópicas con el telescopio de 60 pulgadas de diámetro en el Smithsonian Whipple Observatory en Arizona.

Los datos obtenidos confirman la existencia de un planeta que ahora se llama Qatar-1b, que orbita una estrella naranja de tipo K 550 años luz de distancia. Qatar-1b es un gigante de gas un 20 por ciento más grande que Júpiter de diámetro y un 10 por ciento más masivo. Pertenece a la familia de los "Júpiter calientes", con una temperatura torrida de alrededor de 1.093 grados celsius. Qatar-1b orbita su estrella una vez cada 1,4 días, lo que significa que su "año" es de sólo 34 horas.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...