24/4/11

Las atmósferas de la Tierra y Titán con un mismo origen


Un bombardeo de asteroides y cometas dio origen a las atmósferas de la Tierra y Titán --el satélite más grande de Saturno-- hace 3.900 millones de años, según un estudio de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Josep Maria Trigo y Francisco Javier Martín, que ha sido publicado en el último número de la revista Planetary & Space Science, según ha informado el consejo.


Así, el CSIC ha detallado que el análisis de los datos obtenidos por la misión Cassini-huygens, un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, sugiere que la evolución química de ambas atmósferas estuvo marcada por el último gran bombardeo de asteroides y cometas durante la formación del sistema solar.

Además, han hallado grandes similitudes entre la Tierra y Titán, a pesar de que ambos cuerpos planetarios, a pesar de que ambos se formaron muy lejos uno del otro (el planeta azul se encuentra nueve veces más cerca del Sol que el satélite de Saturno). En concreto, según los investigadores, sus atmósferas tienen en común la abundancia de nitrógeno molecular, deuterio, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno, los cuales apuntan al mismo origen derivado del impacto de cometas y asteroides.

Según los científicos, el "gran bombardeo tardío" se inició cuando los planetas gigantes Júpiter y Saturno migraron hasta sus actuales órbitas, lo que produjo un impulso gravitatorio sobre cuerpos helados formados en varias regiones de la parte externa del Sistema Solar. Como consecuencia, una gran cantidad de objetos ricos en agua y en materia orgánica empezaron a impactar sobre planetas rocosos como la Tierra.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...