11/6/11

ADVERTENCIA :Actividad Solar - Sismos en la Cuenca del Plata - Atucha

Ante la escalada en la actividad solar, los sismos en varios puntos del planeta y el desastre nuclear en Japón, comenzamos a analizar estas variables y se nos ocurrió transportarlas a nuestras latitudes.

Oh sorpresa...nos encontramos y deducimos que estamos sobre una bomba de tiempo.



En las próximas líneas abordaremos esta cuestión y trataremos de brindar un panorama y una advertencia a las autoridades sobre el riesgo al que estamos expuestos los Argentinos y Uruguayos.


La mayoría de los habitantes de la cuenca del plata, o sea las zonas circundantes al famoso Rió de la Plata, creen que habitan en una región asísmica (actividad sísmica nula). En esta zona se han desarrollado grandes emprendimientos urbanos en donde la superficie en la cual se asentaron son terrenos arenosos, no consolidados, y por lo tanto propensos a amplificar los movimientos del suelo provocados por el pasaje de las ondas sísmicas.

Lamentablemente esto NO es así, en los últimos 250 años cuatro grandes terremotos se focalizaron en la Región del Río de la Plata en los años 1848, 1888 y 1988.

PLANO CON LOS SISMOS RESGISTRADOS




-Terremoto 1848: Se trató de un fenómeno principal, acaecido el 9 de agosto de 1848 a las 18 horas 35 m, con una duración aproximada de 5 segundos y sentido en la ciudad de Montevideo con una intensidad entre y y VI de la Escala de Mercalli Modificada.

-Terremoto 1888: El 5 de junio de 1888 a las O horas 20 m un terremoto afectó la parte SW del Uruguay y la Provincia de Buenos Aires (Argentina). El hecho de que su epicentro se situó en el Río de la Plata entre las ciudades de Colonia en Uruguay y la capital de Argentina, Buenos Aires, sumado al hecho de que su magnitud se presume haber sido superior a 5,0, provocó un pánico generalizado
en esa región.


Curvas isosistas del terremoto del Río de la Plata del 5/6/1888


Extracto: Sismicidad y sismo tectónica en Uruguay por Alberto Benavidez Sosa

"...Una especial mención merece la información brindada por el diario La tacita de la ciudad de Colonia, en su número del 5 de junio de 1888: “... Venía el vapor ‘Saturno’ de la capital vecina para esta ciudad. Navegaba tranquilo por el centro del canal con mas de 20 pies de agua, cuando de pronto se detuvo como si tocase el fondo. El capitán hizo echar la sonda, pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino”. En resumen, el terremoto del año 1888 fue sentido con gran intensidad en
las ciudades de Colonia y Buenos Aires y también detectado en un área muy extensa que comprende varias provincias argentinas y casi la totalidad del territorio uruguayo. Las consecuencias de un evento sísmico similar serían hoy día, sin lugar a dudas, mucho mayores que aquellas experimentadas hace más de un siglo, dado el desarrollo urbano en la zona, el intenso tráfico marítimo actual donde se focalizó el temblor y en el cual se reportaron variaciones importante en el nivel del río...."


-Terremoto 1888: El 26 de junio de 1988 tuvo lugar en la zona oceánica de jurisdicción uruguaya, un temblor de tierra cuyos efectos fueron percibidos principalmente en una amplia faja de la zona costera desde Montevideo a la ciudad Rocha, situada en el este del país a 250 km de la anterior. Sin embargo, los mayores
efectos fueron sentidos en la parte central de esa zona y, en especial, en las
ciudades de Punta del Este y Maldonado (que hoy día prácticamente conforman
un sólo conglomerado urbano). No hubo pánico pero sí una alarma generalizada, que provocó que varias personas salieran al exterior a pesar de ser la madrugada de una noche invernal. Se pudieron percibir movimientos de las luces colgantes y de mobiliario liviano, sonaron campanillas ubicadas en las puertas y se informó, asimismo, de oscilaciones de cuadros en las paredes y la caída de objetos de estanterías. Magnitud: 5.1

Las causas principales de esta actividad sísmica son el movimiento general de las placas tectónicas ya sea al deslizarse fuera de las dorsales oceánicas o en el proceso de consumirse en las zonas de subducción. Por otra parte, los cambios de temperatura provocan la expansión o contracción de los materiales acumulados en el fondo del río dando lugar a tensiones que pueden alcanzar valores muy altos. Asimismo otra fuente importante de tensiones se encuentra en los procesos de erosión y sedimentación, que crean variaciones tensiónales en una mecánica de agregado o remoción de cargas en la parte más superficial de la corteza, en un proceso similar al generado por los períodos de glaciaciones o deglaciaciones.


Ya finalizada una muy breve descripción de la situación sísmica en la zona costera del Río de la Plata comenzaremos a analizar otras de las variables a describir.
La actividad Solar.

Como venimos anunciando y divulgando la investigación llevada a cabo por el grupo Starviewer sobre la relación entre la actividad solar y su influencia sobre la actividad sísmica en nuestro planeta, pondremos a continuación los links hacia estos temas en los cuales se describe la situación.

-Las verdades y mentiras del 2012

-Alteraciones en el Sistema Solar

-Tormenta Solar: "Se lo estan tomando en serio"

-PRESTAR MAXIMA ATENCIÓN: La Actividad Solar preocupa a los científicos

Clasificación de las tormentas geomagnéticas

Para estimar la intensidad de una tormenta geomagnética se utiliza un índice ( K ) que mide las desviaciones del campo magnético terrestre respecto a una curva promedio para cada lugar de observación. Un índice derivado de éste es el denominado Kp , que es un promedio de K realizado cada tres horas tomando como base varias estaciones distribuidas alrededor del mundo. Otros índices utilizados no son más que variaciones sobre el mismo tema.
Basándose en los valores de Kp se define una escala (NOAA) que describe la intensidad de una tormenta y sus efectos (las latitudes citadas son magnéticas no geográficas):

G1.- Tormenta menor (Kp = 5). Aurora visible en altas latitudes. Ligeras fluctuaciones en las redes eléctricas.

G2.- Tormenta moderada (Kp = 6). Aurora visible en los 55º de latitud. Alteraciones en los sistemas eléctricos situados en altas latitudes.

G3.- Tormenta intensa (Kp = 7). Aurora visible en los 50º de latitud. Perturbaciones en las ondas de radio.

G4.- Tormenta severa (Kp = 8). Aurora visible en los 45º de latitud. Fuertes perturbaciones en las transmisiones de alta y baja frecuencia. Sobrecargas en las líneas de alta tensión. Problemas con la orientación de los satélites.

G5.- Tormenta extrema (Kp = 9). Aurora visible en los 40º de latitud. Transmisiones de alta y baja frecuencia imposibles. Colapso en las telecomunicaciones. Problemas generalizados en las redes eléctricas. Daños en los transformadores.


La siguiente variable, y tal vez la mas preocupante pone a la central atómica de Atucha en la mira.
La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica. La central nuclear de Atucha II es una central nuclear ubicada adyacente a Atucha I aprovechando gran parte de su infraestructura (ahorrar costos), ambas ubicadas sobre la ribera derecha del Río Paraná de las Palmas, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires), a unos 115 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
Esto que significa, que se utiliza todo el sistema de Atucha 1 también para Atucha 2 o su mayor parte por lo menos. Con lo cual ante una crisis nuclear tendríamos dos crisis nucleares!.





Es serio; mas en un país tan vasto como el nuestro en donde sobran lugares con baja dencidad de población y no a 100km de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerence donde viven 16.000.000 de personas.

Ahora, la pregunta que se harán es que tiene que ver Atucha con lo explayado anteriormente...

Ante este interrogante Fernando Lisardo viajó hacia la central para analizar su ubicación y el terreno circundante en donde se llevo a cabo el emprendimiento núclear en cuestión:









Como es sabido los sismos pueden generar no solo movimientos de suelo sino que también pueden licuar el suelo, generar movimientos de masas de agua; las tormentas solares, para seguir sumando, no solo provocan sismos como vimos también pueden ocasionar un corte total de energía por lapsos de tiempo muy largos (días, meses o años).

Al nombrar esto vemos como comienzan a encajar las piezas en el rompecabezas y vemos que la central de Atucha esconde un trampa mortal a solo 100km de la "Paris Americana".

Un sismo en la zona de la cuenca del plata puede producir movimientos de agua extraordinarios los cuales comenzarían a desplazarse por los principales afluentes de este, que son el Río Parana Guazú, el Río Uruguay y el Río Paraná de las Palmas.
A solo 300 metros del Río Paraná las Palmas se halla el complejo Nuclear Atucha, aunque este se encuentra a 25 metros sobre el nivel del mar el riesgo no es que el agua tape la central, sino que un fuerte caudal de agua que avance de Sur a Norte por el río a una velocidad razonable comenzaría a socavar la costa del complejo nuclear como nunca antes se ha visto. Mas aún si miramos el mapa satelital veremos que la central se halla en una curva que produce el cause del río mismo, mas grave todavia.
El riesgo de socavar la costa podría sin duda poner en peligro la estructura de la central ya que el peso que esta genera sobre la superficie es descomunal con lo cual una pequeña variación en su plataforma podría ocasionar danos graves a la misma.

A este riesgo le debemos sumar otro que consideramos aun mas grave; la palabra usada anteriormente como "podría" en el caso de un sismo, es en el caso de una tormenta geomagnética "sería sin duda" un catástrofe.

Un impacto de una CME de tipo G5 sería el comienzo de una cuenta regresiva hacia un desastre nuclear en donde la vida de 16.000.000 de personas depende de un hilo. La misma generaría un colapso total dañando los tendidos eléctricos y los transformadores, haciendo imposible el uso de electricidad en todo el complejo.





El impacto de una CME de estas características dejaría a ambas centrales nucleares sin la capacidad de refrigeración. Al no contar con ello es cuestión de horas para que el núcleo de ambas centrales comience a recalentarse y a despedir radioactividad al aire y a uno de los principales afluentes del Rió de la Plata (Proveedor de agua potable para Buenos Aires).
Con una mínima ventisca de 10km por hora estaríamos respirando radioactividad en un lapso de 5 a 10 horas y dejando imposibilitado el acceso al consumo de agua corriente.

Recordemos que no somos Japón en donde todo estaba listo para un desastre natural...

A esto llamamos BOMBA DE TIEMPO.


Conclusiones


-Atucha debe ser reubicada

-Las Tormentas Geomagnéticas deben ser tomadas muy en serio

-No existen medidas de seguridad para una crisis energética de este tipo

-El Riesgo de la actividad sísmica en la cuenca del Plata esta latente

-Las Construcciones costeras deben tener en cuenta esta actividad sísmica

-Exigimos un plan de contingencia ya, ante estas posibles crisis

-Rogamos a las autoridades que tomen seriamente lo expuesto.



Esperamos que estas líneas les sean de utilidad.



Investigación: Fernando Lisardo y Lic. Ariel Coppola





Fuente: Wikipedia, Sismicidad y sismo tectónica en Uruguay por Alberto Benavidez Sosa, Google Earth.

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

C.E.F.O.R.A Comision de Estudios del Fenomeno Ovni de la Republica Argentina
R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

3 comentarios:

G.A.B.I.E dijo...

Hola Miguel y gracias por interesarce ante todo. Soy Ariel Coppola y me recibí en la Universidad del Salvador en 1998 de Licenciado en Sistemas de Información. Se que no se relaciona con lo que usted leyo; pero el interés por estos temas me llevo a mi y a quien tambien firma el informe a investigar. Saludos y cualquier duda puede contactarnos en grupo_gabie@yahoo.com.ar

Jesica L. dijo...

Si el viento pudo llevar cenizas de un volcán del sur hasta Brasil, no quiero ni imaginarme hasta dónde podría llegar la radioactividad... No sólo preocupante, es atemorizante.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Al escritor le deseo agregar que si el agua, sea esta del río o de lso afluentes, penetrara en la sección del núcleo y tocara el combustible nuclear, se provocaría un estallido bestial, peor que el de una bómba atómica y allí si, parte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe podrían ser destruidas y afectadas seriamente sin olvidarnos en parte de la república de Uruguay que también estaría afectada. En breve, tenemos un monstruo durmiendo y Dios quiera, nunca despierte. Saludos

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...