23/7/11

El Hubble capta a Neptuno donde fue descubierto hace 165 años

La NASA ha conmemorado la primera órbita del planeta Neptuno, desde que fuera descubierto hace 165 años por el astrónomo alemán John Galle, con "imágenes de aniversario" capturadas por el telescopio espacial Hubble.
Este planeta, que es el más alejado del Sistema Solar, fue visto por primera vez el 23 de septiembre de 1846, y se encuentra a 4.500 millones de kilómetros del Sol, 30 veces más lejos que la Tierra.


La NASA explica que, como se encuentra tan alejado de nuestra estrella apenas es atraído por ésta y su órbita es enorme, de hasta 165 años, a diferencia de otros planetas que se encuentran más cerca del Sol, como es el caso del planeta Tierra, con su órbita de 365 días.

En concreto, estas cuatro capturas del planeta gaseoso y de color verde-azul fueron tomadas a finales del mes de junio, durante las 16 horas de rotación del mismo, en un intervalo de cuatro horas cada una, de cara a mostrar una imagen completa de este cuerpo planetario.

40 AÑOS CADA ESTACIÓN

En estas imágenes pueden observarse, por ejemplo, las nubes que tiene el planeta, compuestas por cristales de hielo de metano. Además, Neptuno es característico por su inclinación de 29 grados que "le permite" tener estaciones, como tiene la Tierra gracias a su inclinación de 23 grados; con la pequeña gran diferencia que cada estación tiene una duración de 40 años y no de apenas unos meses como en el caso terrestre.

De hecho, las imágenes capturadas muestran que en el hemisferio norte el planeta tiene más nubes que hace unos años, lo que puede deducirse, según la NASA, en que en este hemisferio es invierno, mientras que en el sur es verano. Es más, las diferencias de temperatura del planeta varían en unos 260 grados en función del punto del planeta.

CÓMO FUE DESCUBIERTO

La NASA explica que el planeta tiene una "intrigante historia". El hecho es que fue el planeta Urano el que "descubrió" a los astrónomos la ubicación de Neptuno, su vecino más cercano. Urano es el séptimo planeta desde el Sol. Fue William Herschel el que, junto con su hermana, vio por primera vez Urano en 1781, 55 años antes de que fuera encontrado Neptuno.

Eso sí, él se dio cuenta de que las teorías de la gravedad de Newton no se cumplían en este caso y que "había algo más". Posteriores científicos investigaron y descubrieron que había un cuerpo planetario cercano a Urano y fue cómo dieron con Neptuno.

Este planeta no puede ser observado a simple vista por el ojo humano, si bien puede verse mediante prismáticos o telescopios pequeños en la Constelación de Acuario, cercana a la de Capriconio.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:


R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...