23/8/11

Las tormentas serán mas graves en los próximos años


Dentro de unas décadas, las tormentas solares pueden llegar a ser más perjudiciales para los aviones y las naves espaciales, según revelaron esta semana investigadores de la Universidad de Reading, Inglaterra.


El trabajo, publicado en Geophysical Research Letters, predice que una vez que el Sol se mueve hacia un periodo de baja actividad solar, olas de radiación más peligrosa llegarán a la Tierra.
El equipo de científicos indica que el Sol se encuentra actualmente en un periodo de gran actividad.

Esta fase se inició en la década de 1920 y ha perdurado a lo largo de la era espacial.

Mike Lockwood, profesor de física del espacio de la Universidad de Reading, dijo que "toda la evidencia sugiere que el Sol saldrá en breve de un gran máximo solar que ha persistido desde antes del comienzo de la era espacial".

"En un gran máximo solar, los picos del ciclo solar de 11 años son más grandes y el número medio de las llamaradas solares y los eventos asociados, tales como las eyecciones de masa coronal son mayores", agregó.

"Por otro lado, en un mínimo solar casi no hay manchas solares durante varias décadas. La última vez que sucedió esto fue durante el Mínimo de Maunder, entre 1650 y 1700".

La investigación indica que la mayoría de la radiación llega a la Tierra durante los períodos de actividad solar media.

El aumento de la radiación es un problema particular para la aviación y las comunicaciones, tecnologías que no existían la última vez que el ciclo solar terminó su gran máximo.
La investigación se basa en la evidencia de los núcleos de hielo y troncos de árboles que se remonta 10.000 años atrás. El equipo midió los niveles de nitratos y de isótopos cosmogénicos que entran en nuestra atmósfera y se depositan en el hielo y la materia orgánica.

La radiación más perjudicial surge a partir de las partículas energéticas solares, que se alejan del Sol por las eyecciones de masa coronal o las tormentas solares, que estallan en la superficie del Sol.

La evidencia parece indicar que a pesar de que hay menos tormentas solares una vez que el Sol deja su gran máximo, es más potente, más rápido y por lo tanto tiene más partículas.

Una disminución en la actividad solar también permite que más radiación de otras partes de la galaxia entre en el Sistema Solar.

Fuente: BBC

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...