30/8/11

Primeras imágenes de la pareja de galaxias 'Los ojos'


El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido las primeras imágenes de la pareja de galaxias conocida como 'Los ojos', que se encuentran a 50 millones de años luz de distancia de la constelación de Virgo.


Gracias a estas imágenes, los astrónomos han podido constatar que los núcleos de ambas galaxias son similares, dos óvalos blancos "que se asemejan a un par de ojos brillando en la oscuridad". Sin embargo, ahora han podido ver que aunque los centros parecen iguales, sus periferias no podían ser más diferentes.

Así, la galaxia en la parte inferior derecha, conocida como NGC 4435, es compacta y parece estar casi desprovista de gas y polvo. En cambio, en la galaxia grande en la parte superior izquierda (NGC 4438) contiene carriles de polvo oscuro y se pueden ver estrellas jóvenes a la izquierda de su núcleo. Además, contiene gas que se extiende, al menos, hasta sus límites.

Del mismo modo, los expertos, destacan que NGC 4438 ha sufrido un "proceso violento", es decir, una colisión con otra galaxia que supondría un distorsionamiento en su forma y contenido. Concretamente, han apuntado que fue una galaxia espiral en sus inicios y se ha ido deformando, durante cientos de millones de años.

En este sentido, algunos científicos apuntan a su compañera, NGC 4435, como la culpable de la "violencia", aunque han señalado que los choques también han contribuido a la reducción de NGC 4435 y a la eliminación de parte de su gas y polvo.

Sin embargo, otros investigadores señalan como posibilidad que la galaxia elíptica gigante Messier 86, pueda ser la responsable de los daños causados. Recientes observaciones han encontrado filamentos de gas de hidrógeno ionizado que conectan a las dos grandes galaxias, lo que indicaría que podrían haber colisionado en el pasado.

La galaxia elíptica Messier 86 y 'Los ojos' pertenecen a la constelación de Virgo, un grupo muy rico de galaxias que están muy juntas, por lo que las colisiones entre ellas son "bastante frecuentes", según los científicos.

La imagen obtenida de 'Los ojos' es la primera que se produce como parte del programa Gemas de la ESO. Se trata de una iniciativa para obtener imágenes astronómicas para fines educativos y de divulgación, según ha explicado el observatorio.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:


R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...