14/8/11

Quizás haya otros universos en otras burbujas


El equipo encontró lo que podría ser evidencia de universos en burbujas.
La idea de que otros universos existen como burbujas en el espacio y tiempo recibió un impulso.
Estudios del resplandor de baja temperatura que quedó tras el Big Bang indican que varios de estos "universos burbuja" podrían haber dejado una huella en el nuestro.
La idea del multiuniverso o universos múltiples es popular en la física moderna, pero es difícil encontrar pruebas experimentales.
El trabajo preliminar, publicado en clic Physical Review D, será reforzado valiéndose de información recogida por el telescopio Planck.


Hasta ahora, el equipo ha estado examinando el suave resplandor -una asimetría anómala- que está a la izquierda de la formación de nuestro Universo, con los datos recolectados durante siete años por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), que mide hasta el más mínimo detalle la radiación de fondo de microondas (CMB por sus siglas en inglés).

La teoría que invoca estos universos burbuja -cuyo nombre formal es "inflación eterna"- supone que estos universos existen y dejan de existir y chocan todo el tiempo -cual burbujas de jabón-, mientras que el espacio que los separa se expande rápidamente, de manera que están fuera del alcance unos de los otros.

Pero Hiranya Peiris, una cosmóloga del University College London, y sus colegas deducieron que cuando esos universos son adyacentes al nuestro, pueden dejar un patrón característico en el CMB.

"Oí hablar del multiverso durante años, pero nunca me lo tomé en serio pues pensé que no había forma de probarlo", le dijo Peiris a la BBC. "Me asombró la idea de que sea posible hacer pruebas sobre estos universos... es sencillamente alucinante".

El equipo de Peiris primero postuló la idea de marcas en forma de disco en el CMB en un informe publicado en Physical Review Letters. El nuevo trabajo le pone carne a la idea, señalando cuántos universos burbuja podríamos llegar a ver ahora.

Lo que los investigadores han estado haciendo es evaluar la posibilidad de que existan algunos efectos observables -o marcas- que otros universos hayan dejado en el nuestro, debido a colisiones entre ellos acaecidas durante la historia temprana de nuestro Universo.

Si esos choques hubieran ocurrido, podrían haber afectado la distribución de la materia en cada universo afectado. Así que una asimetría anómala podría ser la prueba no sólo de que eso sucedió, sino de que existen universos burbuja.

Fundamentalmente, usaron un programa de computador que buscaba estas anomalías automáticamente, reduciendo el chance de algún colaborador se equivocara.

El programa encontró cuatro áreas particulares donde parece haber rastros de universos burbuja, donde esa teoría tenía 10 veces más posibilidades de explicar las variaciones que el equipo detectó en el CMB que la teoría estándar.

No obstante, Peiris enfatizó en que las cuatro regiones "no tienen una importancia estadística alta" y que se necesita más información para poder estar seguros de la existencia del multiverso.

"Encontrar sólo cuatro pedazos no te va a dar necesariamente una buena probabilidad en el cosmos entero", le dijo a la BBC. "No es suficientemente sólido estadísticamente ni para afirmar ni para descartar que hubo una colisión".

Peiris añadió que la información del telescopio Planck -la nueva generación de telescopios espaciales diseñados para estudiar el CMB con mucha más sensibilidad- puede darle más fundamentos a la idea, o refutarla.

De cualquier manera, los datos de Planck no pueden discutirse públicamente antes de enero 2013.

Salirnos de nuestra burbuja
George Efstathiou, director del Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge, calificó el trabajo como "el primer intento serio de explorar algo así... desde el punto de vista de la metodología es muy interesante".

Anotó que las teorías sobre el multiverso estaban plagadas de problemas pues lidiaban con tantas cantidades intangibles o inmensurables.

"Mi opinión personal es que se necesita nueva física para resolver este problema", le dijo a la BBC. "Pero el hecho de hayan profundas dificultades con una teoría no significa que uno no la debe considerar con seriedad".

Peiris, por su parte, advirtió que incluso si la existencia de esos universos burbuja se confirmaba, es posible que nunca sepamos nada más de ellos.

"Sería maravilloso salirnos de nuestra burbuja, pero no va a ser posible", explicó.

"Nacen cerca -cuando ocurre la primera colisión- y esa misma inflación sucede entre las burbujas. Están siendo separadas y el espacio-tiempo se expande más rápido que la luz entre ellas".

Pero Efstathiou piensa que la búsqueda es inherentemente válida. "Sería muy asombrador demostrar que hemos tenido contacto físico con otro universo. Es una posibilidad muy remota, pero representaría algo muy profundo para la física".

Fuente: BBC

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...