17/9/11

Captan la mayor tormenta registrada en un cuerpo celeste

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) ha observado cambios de brillo en una estrella enana marrón --aquellas que se sitúa en la escala entre las estrellas enanas y los planetas gigantes lo que indica que sufre la tormenta más grande vista hasta ahora en un planeta.


Según han señalado los expertos, las enanas marrones y los planetas gigantes tienen atmósferas similares de manera que este hallazgo podría arrojar luz sobre los fenómenos climáticos que tienen lugar en los planetas extrasolares.

Como parte de un amplio estudio sobre las enanas marrones los científicos la observaron con una cámara infrarroja de un telescopio de 2,5 metros, en el Observatorio de Chile, gracias a la cual se han capturado las imágenes en las que se han podido observar las mayores variaciones en el brillo de una estrella de estas características.

En este sentido, la autora principal del documento, Jacqueline Radigan, ha explicado que "el cuerpo ha cambiado de brillo la friolera de un 30 por ciento en poco menos de ocho horas". Este fenómeno indica que "se podría estar observando una gigantesca tormenta furiosa en la enana marrón, tal vez una versión más grande que la de la Gran Mancha Roja de Júpiter en el sistema solar".

Del mismo modo, Radigan ha indicado que también podría tratarse de la visión de las capas más profundas de su atmósfera a través de grandes agujeros en la cubierta de nubes".

De acuerdo con los modelos teóricos, las nubes se forman en la enana marrón cuando pequeños granos de polvo hecho de silicatos y metales se condensa. La profundidad y el perfil de las variaciones de brillo de este cuerpo han ido cambiado durante semanas y meses, lo que sugiere que los patrones de nubes en su ambiente están evolucionando con el tiempo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...