17/10/11

Tronador II: El Lanzador Espacial Argentino


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó este jueves que el país tiene "grandes y cifradas esperanzas" en el desarrollo espacial, y consideró "vital" avanzar en la capacidad de acceder al espacio a partir de "un desarrollo propio".


"La actividad espacial y la capacidad de acceder al espacio como un desarrollo propio es vital", aseveró el ministro, quien planteó que hoy es "imposible" pensar en la vida y la defensa "sin contar con el auxilio de las herramientas que permiten mejorar esa calidad de vida y, también, la capacidad de defensa".

Así lo afirmó al encabezar este jueves al mediodía la firma de un convenio entre la Armada y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para el desarrollo del lanzador espacial Tronador II, de unos 20 metros de alto, con capacidad para transportar una carga útil de 200 kilos a 500 kilómetros de altura.

"La Argentina tiene grandes y cifradas esperanzas en el desarrollo espacial y, desde el punto de vista de la defensa, nos parece vital todo lo que es la actividad espacial, el acceso al espacio y la capacidad de acceder a él como un desarrollo propio", aseveró el ministro al encabezar el acto.

Merced al acuerdo sellado entre la Armada y la Conae, el desarrollo de este vector tendrá lugar en las instalaciones de la Base Aeronaval de Punta Indio, en tanto la base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano.

"En el control del espacio aéreo en el 2025, quienes no tengan satélites para controlar y dar seguridad a la navegación aérea, van a tener que requerir ese servicio a los países centrales", sostuvo Puricelli.

"Yo abrigo la secreta esperanza de que Argentina, Brasil y América del Sur van a poder controlar su espacio aéreo con satélites propios que le den seguridad al tránsito aéreo", sostuvo el titular de la cartera de Defensa, quien entendió que, para esa tarea, "la CONAE será uno de los eslabones centrales".

Por su parte, Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae, remarcó la "oportunidad de poder desarrollar un lanzador aprovechando infraestructura preexistente" y sostuvo que, con la construcción del Tronador II, el país "está en la punta".

"Lo que estamos desarrollando no es un lanzador, es un sistema completamente nuevo de tipo satelital, para lo cual hace falta este tipo de lanzador. Con esto que estamos haciendo estamos más allá de la frontera", aseveró el titular de la CONAE en el acto.

Por su parte, el titular de la Armada, Jorge Godoy, destacó la participación de distintas instituciones y actores en el desarrollo del Tronador II, entre ellos la SIGEN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Fuente: Telam

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...