21/11/11

La ESA prepara el estreno de su nuevo lanzador Vega


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha la primera campaña de preparativos para el vuelo inaugural del lanzador europeo Vega, que está programado para finales del mes de enero de 2012.


La primera etapa del lanzador, denominada P80, fue trasladada la pasada semana desde el Edificio de Integración de Motores de Combustible Sólido a la plataforma de lanzamiento a lomos del sistema de transporte pesado 'Fardier'. Además, en esta etapa el equipo de lanzamiento deberá configurar los sistemas de tierra, en preparación para la Revisión de Aceptación Final del motor y de su sistema de control vectorial, que orienta el flujo de la tobera para dirigir el vuelo del lanzador.

Una vez concluido este trabajo, se llevará a cabo la segunda y la tercera etapa en las que serán trasladadas a la plataforma de lanzamiento los módulos del lanzador conocidos como Zefiro-23 y Zefiro-9 y se integrarán con el resto del vehículo. La campaña de preparación concluirá antes de final de año con la Revisión de la Preparación para el Vuelo y se añadirá la cuarta etapa, conocida como Módulo Superior Vernier y de Actitud (AVUM) al conjunto del lanzador.

Por otra parte, la ESA ha explicado que también se están preparando los satélites que viajarán a bordo de Vega en su vuelo inaugural, el reflector LARES y los seis picosatélites desarrollados por diferentes universidades europeas. Concretamente, Vega será el lanzador que "ponga en camino" cinco nuevas misiones.

Vega está diseñado para llevar a cabo una gran variedad de misiones y para acomodar distintas configuraciones de carga útil, lo que le convierte en un lanzador capaz de responder con gran flexibilidad a las distintas oportunidades de mercado, según ha apuntado la ESA.

Así, ha destacado que Vega puede lanzar tanto un único satélite como complejas configuraciones formadas por un satélite principal acompañado por seis microsatélites, como demostrará en este primer vuelo. "Vega ha sido diseñado para poner en órbita satélites de entre 300 y 2500 kilogramos de masa, en función del tipo de órbita y de la altitud requerida para cada misión", ha señalado la agencia.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...