26/11/11

Reciclaje Espacial


Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA están ampliando la comprensión por los astrónomos de las formas en que las galaxias continuamente reciclan inmensos volúmenes de gas de hidrógeno y elementos pesados. Este proceso permite que las galaxias construyan sucesivas generaciones de estrellas a lo largo de miles de millones de años.


Este reciclaje evita que algunas galaxias vacíen sus "tanques de combustible" y reduzcan su etapa de formación de estrellas. Esta conclusión se basa en una serie de observaciones del Telescopio Espacial Hubble que flexionó las capacidades de su Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) para detectar el gas en el halo de nuestra Vía Láctea y otras 40 galaxias. Los datos de grandes telescopios terrestres en Hawaii, Arizona y Chile también ha contribuido a los estudios de medición de las propiedades de las galaxias.

Los astrónomos creen que el color y la forma de una galaxia está en gran parte controlada por gas que fluye a través de un extenso halo a su alrededor. Los tres estudios investigaron diferentes aspectos del fenómeno de reciclaje de gas.

ESTUDIO DEL HALO GALÁCTICO

Los resultados se publican en tres artículos en el último número de Science. Los líderes de los tres estudios son Nicolas Lehner, de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, Jason Tumlinson del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, y Todd Tripp de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Las observaciones de estrellas distantes mediante COS demuestran que una gran masa de nubes se precipita a través del halo gigante de nuestra Vía Láctea, lo que favorece la formación de estrellas. Estas nubes de hidrógeno caliente residen dentro del disco de 20.000 años luz de la Vía Láctea y contienen material suficiente para hacer 100 millones de soles. Parte de este gas es material reciclado que está siendo continuamente alimentado por la formación de estrellas y la energía explosiva de las novas y las supernovas, que genera gas químicamente enriquecido de nuevo en el halo.

Las observaciones también muestran halos de gas caliente que rodea la vigorosa formación estelar de las galaxias. Estos halos, ricos en elementos pesados, se extienden 450.000 años luz más allá de las partes visibles de sus discos galácticos.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...