18/12/11

Cassini busca signos de actividad en la luna de Saturno Dione


La sonda Cassini de la NASA se ha acercado a la luna de Saturno Dione para buscar signos de actividad y estudiar el satélite. Se trata de la primera vez que una nave se aproxima tanto a esta luna, de la que todavía se tienen mucho interrogantes.


Según ha informado la NASA, Cassini ha pasado a apenas 99 kilómetros por encima de la superficie de Dione a las 05.39 horas (hora española) de este lunes. En este acercamiento la sonda ha recogido imágenes con el fin de estudiar la composición de Dione y comprender su estructura interna.

Además, Cassini ha medido las variaciones en la atracción gravitatoria de la luna gracias y, gracias al instrumento espectrómetro infrarrojo compuesto que porta, también buscará las emisiones de calor a lo largo de las fracturas de la superficie de la luna.

Con esta misión, la NASA investiga si Dione, al igual que su compañera Rhea, tiene una atmósfera tenue. Sin embargo, esta visita es sólo una 'parada' de camino a su objetivo principal que es Titán, la luna más grande de Saturno, a donde llegará este martes. Concretamente, Cassini se acercará a 3.600 kilómetros de la superficie de Titán desde donde tomará medidas con el espectrómetro infrarrojo compuesto para comprender cómo la transición entre primavera y verano afecta al viento en la atmósfera cerca del polo norte de Titán. También búsca la presencia de niebla.

El espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo ha permitido hallar, anteriormente, cambios "dramáticos" en la superficie el año pasado, cuando Titán experimenta una llegada temprana de la primavera. Los expertos de la NASA especulan con la posibilidad de que las tormentas causen estos cambios.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...