27/12/11

Descubren un púlsar joven con la velocidad de uno viejo


Un grupo internacional de astrónomos, en el que participa el científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Martín Guerrero Roncel, ha hallado en la Pequeña Nube de Magallanes (una galaxia satélite de la Vía Láctea) un púlsar tan joven que aún se halla entre los restos de la supernova que le dio origen, pero que muestra una velocidad de rotación muy lenta, propia de púlsares viejos. Según han señalado los expertos, este acontecimiento plantea diversas preguntas sobre el origen y evolución de estos exóticos objetos.


Los púlsares son el núcleo desnudo de una estrella muy masiva -de entre ocho y quince veces la masa del Sol-, que ha expulsado su envoltura en una explosión de supernova. La interacción de las capas externas de la estrella con el material interestelar genera lo que se conoce como remanente de supernova, que presenta una forma de cascarón en expansión muy característica.

Guerreo ha indicado que "los remanentes brillan durante unos pocos miles de años antes de disiparse en el medio interestelar, y son muy pocos los objetos compactos que se han detectado cuando aún se hallan dentro de ese cascarón".

El hallazgo del joven púlsar, que ha sido bautizado como SXP 1062, aún rodeado por el remanente, vino acompañado de otra sorpresa: su periodo de rotación supera los mil segundos, en contraste con el de los púlsares jóvenes, que giran en torno a su eje en fracciones de segundo (milisegundos). Esto convierte a SXP 1062 en uno de los púlsares más lentos conocidos. "Se cree que, en general, los púlsares emergen de la explosión de supernova con una velocidad de rotación muy alta y que con la edad van frenando, por lo que este ejemplar resulta desconcertante", ha apuntado Guerrero.

El púlsar se detectó gracias a los observatorios espaciales de rayos X Chandra (NASA) y XMM-Newton (ESA), y una campaña de observación posterior en el óptico con el Very Large Telescope (VLT/ESO) y el Cerro-Tololo Inter-American Observatory (CTIO) permitió distinguir el remanente de supernova y conocer a fondo a SXP 1062. El estudio ha sido publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

El púlsar forma parte de lo que se conoce como "binaria masiva de rayos X", un sistema formado por un objeto compacto -el púlsar- y una estrella azul masiva y caliente, en este caso una estrella de tipo "Be". El púlsar, al succionar el gas en el viento estelar de la estrella compañera, emite gran cantidad de energía en rayos X.

Aunque de momento se desconoce por qué SXP 10162 rota tan despacio, existen diversas posibilidades. Los expertos barajan que se deba a la influencia del entorno que rodea el objeto, una región periférica de la Pequeña Nube de Magallanes con muy baja densidad de estrellas, gas y polvo; o que se trate de una característica intrínseca, relacionada con la explosión de supernova, que habría dado lugar a un púlsar inicialmente lento, o a su evolución posterior, al iniciar a acretar material de la compañera.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...